La presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género, Maricela Contreras Julián (Morena), afirmó que es primordial cambiar el sistema de procuración de justicia, a fin de que la violencia contra las mujeres no se normalice y los feminicidios no queden impunes.

Al participar en el Encuentro Nacional contra los Feminicidios, sostuvo que no se puede tolerar la violencia contra las mujeres y las acciones de un sistema de justicia que deja libres a quienes las violentan.

“No basta con encarcelar a los responsables, sino realizar acciones concretas para cambiar este sistema de procuración de justicia que privilegia la impunidad de los delitos y envía el mensaje de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y aceptación social”, indicó.

Contreras Julián subrayó que existe un fastidio del sistema institucional y social permisivo de asesinatos contra las mujeres, pues cuando éstas acuden al Ministerio Público a levantar una denuncia, les desestiman sus quejas y las convencen de que no la presenten.

Explicó que no hay localidad, comunidad, municipio o entidad donde la violencia contra las mujeres no esté presente y los feminicidios son el resultado de la violación reiterada y sistemática a los derechos humanos de la mujer.

“No es un asunto de colores partidistas del gobierno que esté al frente, sino una serie de circunstancias que se acumulan por el desdén del Estado para reconocer y respetar nuestros derechos, que se agrava por una cultura que normaliza la violencia y genera una sociedad permisiva de abusos, maltratos y asesinatos de mujeres”, apuntó.

Dijo que pese a que se cuenta con legislaciones importantes en la materia, el reto aún está en que aterricen acorde a la realidad y se apliquen.

La diputada de Morena destacó que la comisión que preside trabaja en un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Policial y Pericial para la Atención de los Delitos por Razones de Género, para eliminar de la visión de juzgadores y Ministerios públicos el desdén en la investigación de feminicidios.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres desde la educación en el hogar y en las escuelas, ya que, dijo, es un asunto cultural.

“Debemos cambiar ese chip que hace que la violencia se normalice. Es un asunto cultural que debemos trabajar desde que somos pequeños, y fomentar el respeto de uno a otros”, comentó.

Contreras Julián confió en que este encuentro permita aportar elementos que contribuyan al diseño de esquemas de prevención y erradicación de la violencia y los feminicidios.

El integrante de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Vidal Eduardo Villaseñor, consideró que los feminicidios se dan por los vacíos legales que hay en el país, además de obedecer “a patologías que se engendran inclusive desde que estamos en el vientre materno”.

“En México vivimos en un Estado fallido, donde las instituciones no sirven, no sólo por los gobernantes, sino por nuestro territorio y los habitantes, tenemos que hacer algo porque todos nos vemos involucrados”, indicó

Añadió que pese a que hay localidades o entidades donde se acentúa más este flagelo como el Estado de México, particularmente en el municipio de Ecatepec, los feminicidios se dan en todas las entidades de la República.

En el evento participaron activistas de la organización MNE.