image

• El Gobierno del Estado debe implementar un plan emergente para que empresas tequileras no terminen con la producción de mezcal.

Para no terminar con la industria mezcalera que es una de las pocas fuentes de empleo con la que cuentan los oaxaqueños, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Arsenio Mejía García, consideró urgente frenar el saqueo del agave mezcalero realizado por empresas tequileras.

 

Entrevistado al respecto, el legislador priista dijo que, en breve, su fracción enviará al Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo estatal para que a través de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico yde Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), ponga en marcha unplan emergente para evitar que la producción de agave termine en otras entidades.

 

“Es preocupante ver tráileres repletos de piñas de maguey que son compradas en diversas comunidades, principalmente en las ubicadas en los Valles Centrales y la Sierra Sur, ante la falta de proyectos y programas que les permitan comercializar sus productos con mezcaleros de la entidad”.

 

“La producción de mezcal es una de las poquísimas industrias con que cuenta el estado de Oaxaca y es la principal fuente de ingreso para más de 25 mil familias en 146 localidades en su mayoritariamente indígena, de ahí la necesidad de detener este saqueo”, recalcó.

 

Dijo que los mezcaleros oaxaqueños necesitan de apoyos para hacer producir sus pelenques, pero también para promocionar su producto, sin embargo, hasta el momento no han sido beneficiados con proyectos que verdaderamente signifiquen impulso para esta industria local.

 

Bajo estas circunstancias, afirmó que la producción de mezcal oaxaqueño se ve amenazada ante el saqueo de agave que realizan las grandes industrias tequileras de distintas partes del país, principalmente del estado de Jalisco.

 

“Con este saqueo, también se está afectando la denominación de origen, porque se supone que el tequila es de la región de Jalisco y si se llevan agave de Oaxaca, están defraudando a su público consumidor”.