•  El mayor número de registros proviene de Estados Unidos (152,337), Canadá (6,976) y España (3, 641); de Rusia sólo son 70 de los 181 mil 256 registros
  •  Agradece el Consejero Presidente el apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Red Consular Mexicana

 La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), conformada por 181 mil 256 registros, constituye una base de la confianza que los mexicanos tienen en la construcción de elementos para que el próximo 1º de julio se ejerza un voto libre, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al aprobar en la Junta General Ejecutiva el Informe sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por entidad federativa de voto y país de residencia en el extranjero, Córdova Vianello subrayó que “el INE ya ha puesto la mesa y toca a las y los ciudadanos ejercer en libertad el voto”.

Para llevar a cabo este trabajo, el Consejero Presidente reconoció, a título personal y del Instituto Nacional Electoral, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Red Consular de México en el exterior.

“En la inmensa mayoría de los espacios consulares, más allá de la función de protección y atención a los requerimientos y necesidades de los mexicanos en el extranjero, ha sido literalmente una tarea de promoción que habla de una sinergia institucional que mucho hay que agradecer, pero además que sienta las bases de un trabajo pendiente de seguir promoviendo la credencialización por un lado, pero tambiénde ir construyendo y robusteciendo la apropiación de la idea de ciudadanía y el ejercicio de los derechos de nuestros connacionales más allá de nuestras fronteras”, señaló.

Esto, dijo Córdova Vianello, es parte de una deuda histórica que el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores, como “un mandato constitucional específico que estamos asumiendo y estamos cumpliendo en un trabajo conjunto”.

A 47 días de las elecciones del 1º de julio, Córdova Vianello puntualizó que “estamos frente a un Listado Nominal que, de cara al ejercicio más grande de la historia de potenciales votantes desde el extranjero, constituye una base cierta de la confianza que las y los ciudadanos mexicanos podemos tener del trabajo realizado y, en consecuencia, de la construcción de elementos que permiten que las y los mexicanos votemos de manera libre”.

El Informe detalla que de Estados Unidos provienen 152 mil 337 registros; es decir, el mayor número de inscripciones a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, seguido de Canadá con 6 mil 976 solicitudes, España con 3 mil 641 y Alemania con 3 mil 153 y sólo 70 solicitudes provienen de Rusia, al contrario de como lo han señalado algunos articulistas.

“Hablando de tiempos de noticias falsas, en algún momento se señaló, a finales del año pasado con un ánimo de estridencia, respecto de una ’inusual’ entrada en el sistema de registro de votantes desde el exterior, desde computadoras ubicadas en San Petersburgo, como fue incluso difundido en la prensa nacional. El número total de registros en la Lista Nominal de Electores es de 181 mil 256; los provenientes desde Rusia son 70, por lo cual se confirma la afirmación que en su momento realizó esta institución de que estábamos frente a una noticia falsa. Por cierto, una noticia falsa que, como suele ocurrir con las noticias falsas, no solamente fue sostenida por su emisor, sino además fue difundida por alguno que otro analista”, explicó el Consejero Presidente.

Córdova Vianello precisó que estos registros “muestran el buen estado de salud” tanto del Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, como del Listado Nominal que será utilizado en territorio nacional y que asciende a 89.1 millones de potenciales electores, el cual está sujeto a una auditoria permanente de los representantes de partidos políticos.

De los 181 mil 256 registros, los partidos políticos presentaron 139 mil 551 observaciones, de las cuales sólo 17 resultaron procedentes, lo que equivale al 0.01 por ciento de las observaciones presentadas.