El diputado Sergio López Sánchez (PRD), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un pronunciamiento “en contra de los actos represivos” en Nicaragua.

En un comunicado, informó que ha presentado, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo con ese propósito.

También, pidió que México se sume a la exigencia de la comunidad internacional para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicie las investigaciones que conduzcan a los responsables de violaciones graves a los derechos humanos.

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, así como el Parlamento de Venezuela, hicieron un urgente llamado a detener la confrontación en Nicaragua, y manifestaron su preocupación, lamentando los actos de violencia. Sin embargo, México no ha definido su postura, de ahí la petición de exhorto a la SRE”, externó.

El legislador condenó la muerte de decenas de personas “por la represión y el uso excesivo de la fuerza del gobierno de Nicaragua en contra de civiles que se manifestaron en días recientes”.

Asimismo, expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas de la violencia.

Dijo que, el pasado 16 de abril, el gobierno de Nicaragua anunció, mediante decreto presidencial, una reforma al sistema de seguridad social que establece un recorte del 5.0 por ciento a las pensiones y aumentó las contribuciones de patrones y trabajadores.

Refirió que el Centro Nicaraguese de los Derechos Humanos ya condenó la represión que ha cobrado vidas humanas, la mayoría de estudiantes y pobladores, en el contexto de las protestas, principalmente por disparo de balas de diferente tipo, en la cabeza y en el pecho, “evidenciando que el objetivo de las fuerzas policiales y paraestatales no es disuadir la protesta, sino aniquilar a quienes reclaman”.

“Amnistía Internacional llamó a las autoridades nicaragüenses a dejar de reprimir a manifestantes y a iniciar una investigación expedita, exhaustiva e independiente por parte de las autoridades civiles sobre todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza del Estado”, abundó.