El diputado Agustín Basave Benítez (PRD), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, urgió a las autoridades del país a tomar las medidas necesarias que eviten la repetición de ciberataques contra el sistema financiero nacional.

En un comunicado, el también presidente de la Segunda Comisión (de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que el reciente ciberataque a la banca mexicana “debe preocupar y ocupar a las autoridades”.

“Es un asunto muy sensible y delicado para la población, aun cuando en este caso únicamente fue hurtado dinero de los bancos”, manifestó.

El diputado perredista insistió en la urgencia de tomar medidas al respecto, para garantizar la certidumbre y confianza a cuentahabientes y usuarios sobre el manejo de sus recursos.

“Todos quienes tenemos cuenta en algún banco nos pusimos a temblar un poquito cuando tuvimos la primera noticia sobre esto: ¿a cuál banco fue?, ¿fue al mío o no?, ¿qué implica eso? Ya después se hicieron las aclaraciones: es dinero de los bancos, no de los cuentahabientes. Está bien, pero sí hay que tomar las medidas pertinentes”, recalcó.

Consideró necesario e importante que las instituciones financieras informen a sus clientes sobre las repercusiones de este “hackeo”, pues nunca sobran las aclaraciones aun cuando algunas autoridades ya informaron que el robo de dinero fue a los bancos y que los cuentahabientes no serán perjudicados.

“Yo creo que el hecho de que los bancos se vieron involucrados, que lo digan formalmente o lo reiteren, no sobra, no está de más porque sí es un asunto donde la certeza es importante. La gente tiene que estar tranquila y tiene que recibir esa seguridad por parte del banco que le presta sus servicios”, expuso.

Consideró “muy aventurado” afirmar, en estos momentos, que hubo complicidad y corrupción de algún funcionario o autoridad, pero tampoco descartó esa posibilidad.

“Todavía no está clara la película… pero si de la investigación de este hackeo en particular se deriva que hubo algún problema de negligencia o de corrupción, pues entonces sí habrá que decir otras cosas”, finalizó.

HSF/JGM