En el encuentro, el Mandatario mexicano y el Canciller japonés se refirieron al dinamismo comercial entre los dos países, y destacaron la reciente ratificación por parte de México del CPTPP.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este día, en la Residencia Oficial de Los Pinos, una reunión de cortesía con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país, en el marco del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón.

El Canciller transmitió los saludos del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y destacó el excelente nivel de diálogo y de cooperación que caracteriza a la relación bilateral. El Presidente Peña Nieto reiteró el agradecimiento por la solidaridad y el apoyo de Japón tras los sismos de septiembre pasado. Señaló que ese gesto de amistad será siempre recordado por los mexicanos. Por su parte, el Canciller Kono recordó con agradecimiento los gestos de amistad mostrados por México en ocasión del sismo en Japón en 2011.

El Primer Mandatario y el Canciller Taro Kono se refirieron al gran dinamismo de los intercambios económicos entre ambos países: México es el principal socio comercial de Japón en América Latina y Japón es el inversionista más importante de Asia para México. Además, destacaron la importancia de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), por parte del Senado mexicano, en abril pasado.

México y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 30 de noviembre de 1888. Hoy, Japón es nuestro 4o socio comercial a nivel mundial, el 1er inversionista de Asia en nuestro país y el 3er inversionista de APEC en México. Entre 1999 y el primer trimestre de 2018, la Inversión Extranjera Directa acumulada en México fue de más de 22 mil MDD, realizada por más de mil empresas de origen japonés. Japón y México alcanzaron un comercio bilateral de 22 mil MDD en 2017, cifra 3% mayor a la registrada en 2016.