• Prioritario obtener cifras exactas de violencia política contra las mujeres y homicidios de candidatas: Consejera Dania Ravel
  • Necesario cambiar las reglas de la arena política para contrarrestar la violencia política: Marcela Eternod Arámburu

 Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), magistradas y representantes de organismos gubernamentales, manifestaron su preocupación y condenaron la violencia política contra las mujeres en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.

En el  Encuentro con los Observatorios de Participación Política de las Mujeres en Entidades Federativas, la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018 del INE, la Consejera Dania Paola Ravel, se pronunció por recopilar toda la información de casos de violencia política que se han suscitado en el país, a fin no sólo de analizarla y evaluarla, sino de conocer las  cifras para dimensionar la magnitud del problema.

La Consejera Ravel consideró que “los medios de comunicación son un vehículo idóneo para la violencia verbal” por lo que subrayó la importancia de visibilizar las expresiones sexistas y misóginas o que denigren las características físicas de las personas, a fin de que estos actos sean puestos en evidencia y tengan “un costo social”.

Ante las magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso y María del Carmen Carreón Castro, así como de la Directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Norma Angélica Ley Sánchez y de la Consejera Adriana Favela, la Consejera Claudia Zavala propuso que la información de casos de violencia política sea sistematizada y organizada.

Es decir, que la información proporcionada por los Observatorios de Participación Política de las Mujeres sea más amable con la ciudadanía. “Tener una mirada más didáctica para implementar buenas prácticas en materia de paridad de género”.

Al hacer un recuento de los acuerdos, se sugirió investigar los casos de violencia política contra las mujeres que han llegado a instancias administrativas y jurisdiccionales y recopilar las sentencias de los tribunales locales en materia de paridad, para conocer el trato que ha tenido este problema en el país.

Durante la clausura de los trabajos, la Secretaria Ejecutiva en suplencia de la Presidencia del INMUJERES, Marcela Eternod Arámburu, manifestó que el reto es cambiar las reglas de la arena política para contrarrestar la violencia política contra las mujeres y recalcó que “una democracia participativa es una ciudadanía empoderada”.

El objetivo del encuentro fue compartir criterios básicos entre el Observatorio nacional y los observatorios de participación política de las mujeres en las entidades federativas, para recabar y divulgar información respecto de la violencia política en razón de género.