•  Todos los sectores de la sociedad deben estar a la altura del desafío que nos plantea la ciudadanía mexicana con su participación: Lorenzo Córdova
  •   El hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope

 El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Tercer y último Debate Presidencial, con el que cumplió con la implementación de ejercicios novedosos en materia de formatos, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con elementos para emitir un voto informado y razonado, de cara al Proceso Electoral del próximo 1° de julio.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “el Instituto ha desplegado todas sus atribuciones para brindarle a las y los ciudadanos un espacio en el que podrán nutrirse de información de cara a la emisión del voto y, eso significa que nos brindará la oportunidad de ser más libres en el momento de votar”.

En El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sede del Tercer Debate Presidencial, mencionó “que no hay ningún debate, de los que se han realizado en todo el mundo, que cuente con un espacio como éste. El simbolismo que desde el sureste mexicano tiene este set es particularmente importante en un debate que tiene una agenda temática que abarca muchos de los principales problemas que aquejan a la sociedad mexicana”.

Dijo que, bajo el eje temático “Economía y Desarrollo”, los candidatos Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, debatieron sobre Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología y, por último, Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

“La agenda de la discusión es de contenidos importantes en donde tendremos la última oportunidad de las tres que ha organizado el Instituto Nacional Electoral para escuchar los distintos puntos de vista, los diagnósticos, los planteamientos y las propuestas de los candidatos, que dentro de 18 días estarán contendiendo en las urnas por el voto ciudadano para ocupar la máxima magistratura del país”, señaló.

En el Tercer y último Debate Presidencial, los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, plantearon a los candidatos Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente; José AntonioMeade Kuribreña, de la Coalición Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, las preguntas formuladas a partir del análisis de los comentarios de los usuarios en redes sociales, el cual fue elaborado por los laboratorios de redes del ITESO de Guadalajara y de la Universidad Veracruzana.

Los tres debates se transmitieron a todo el país por radio, televisión y por las plataformas digitales y de redes sociales. Durante el tercer debate el hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope.

Con un formato de asamblea pública, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, el 20 de mayo se realizó el Segundo Debate Presidencial, donde los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze hicieron eco de las preguntas del público participativo. Los cuatro candidatos presidenciales expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas: “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.

El Primer Debate Presidencial se realizó el 22 de abril en el Palacio de Minería, donde los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, a través de un formato dinámico y flexible, con una moderación activa, que permitió a las candidaturas a la Presidencia de la República expresar sus propuestas sobre el tema “Política y Gobierno” y los subtemas: “Seguridad pública y violencia”; “Combate a la corrupción e impunidad” y “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.