• En la Conferencia: Evolución democrática de las instituciones electorales, participaron los ex embajadores de Estados Unidos en México James R. Jones y Jeffrey Davidow, así como especialistas en materia electoral
  • El gradualismo de las reformas electorales ha evitado rupturas, para que México transite de un país autoritario a otro democrático, plural y competitivo: Lorenzo Córdova

 Con el objetivo de fortalecer la consolidación de las instituciones que forman parte del sistema democrático nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo la Conferencia Evolución democrática de las instituciones electorales. Una Visión Internacional de México, en la que participaron los embajadores James R. Jones y Jeffrey Davidow, así como especialistas en materia electoral.

Al moderar la conferencia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el gradualismo de las reformas electorales ha sido la fórmula para mejorar nuestro sistema electoral y fortalecer la competencia democrática; “ello ha evitado rupturas y ha contribuido a que México transite de un país autoritario a otro democrático, plural y competitivo”.

Resaltó que el proceso de transición a la democracia en México se articuló a través de objetivos específicos e implícitos de ocho reformas electorales federales que fueron trazando la ruta del cambio político en México.

En su intervención, el ex Embajador de Estados Unidos en México, James R. Jones (1993-1997) afirmó haber aceptado la invitación para ver cómo se están preparado las elecciones más complejas de la historia de México, y subrayó: “Lo que yo he encontrado es algo mucho muy positivo y les puedo decir que toda la preparación es muy buena, tan buena como se esperaba”.

En el Auditorio del INE, en presencia de la Consejera Claudia Zavala, de integrantes del cuerpo diplomático y de representantes de los partidos políticos, agregó que se tiene un gran reto, muy complejo, pero destacó que el INE, con la responsabilidad total de los procesos electorales federales, tendrá “la gran oportunidad para hacer que México avance en estas elecciones”.

Jones estableció dos aspectos fundamentales de las elecciones: uno, que los mexicanos se interesen y voten; y dos, incluir a más observadores internacionales y nacionales que puedan reportar si se llevaron a cabo situaciones adversas, aspectos ambos “muy importantes para la estabilidad del país y para que avance la confianza de la ciudadanía”.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México de 1998 a 2002, Jeffrey Davidow, consideró al 2000 como “clave en la historia de México”, ya que “éste fue el año donde la gran mayoría de mexicanos supo que sí se pueden tener elecciones libres y justas”.

El diplomático sostuvo que “esa historia sigue hoy en día” con el INE. En México, “sí se pueden tener elecciones que son orgullo de este país”, enfatizó.

En la sesión de preguntas y respuestas, el embajador Davidow declaró que “muchos países del mundo tienen que aprender del INE”, ya que, consideró, “México es uno de los líderes del mundo” en cuanto a la organización de elecciones libres y justas.

William Sweeney, presidente y director ejecutivo de IFES, habló a su vez de la evolución de todas las autoridades electorales “hacia esta gran democracia, transparencia y rendición de cuentas”, que han mostrado —continuó— el gran progreso que México ha logrado y también cómo esta experiencia “ha fortalecido la gran importancia para tener unas elecciones más profesionales y democráticas en el mundo”.

El desafío principal, añadió Sweeney, es “si vamos a continuar siendo líderes cuando la democracia a nivel internacional está bajo tanto estrés”, y los comicios del 1° de julio ayudarán a responder la pregunta de si México continuará con este gran liderazgo democrático en los próximos seis años y a nivel internacional. Confió en que se desarrollarán elecciones transparentes, pacíficas y justas, de acuerdo con las mejores prácticas globales y el gran liderazgo mostrado por las autoridades mexicanas.

Salvador Romero, actualmente secretario técnico de una misión de observación del proceso electoral mexicano, dijo que la elección actual es competida con un resultado incierto que se decidirá en el limpio conteo de las casillas y que será realizada por ciudadanos escogidos al azar.

“El ejercicio del poder ya no garantiza el triunfo, sino que, por el contrario, puede ser sinónimo de lastre y dificultades”, aseveró al reconocer la evolución notable de México en la corriente de la tercera ola de la democracia que avanza en América Latina.

Las misiones internacionales y los expertos, señaló, coinciden en el elogio de las instituciones y de los procesos electorales mexicanos; además de que aprecian la destreza institucional, el profesionalismo del trabajo de calidad, la fortaleza para resolver los desafíos técnicos y jurídicos y la amplitud de miras para impulsar derechos y garantías. “Es, por lo tanto, la oportunidad para generar una dinámica de confianza ciudadana en sus instituciones electorales y en sus comicios”, puntualizó.

Al fungir como moderador de la conferencia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, cerró diciendo que el actual proceso electoral se desarrolla en un contexto difícil de la vida nacional, pero que la mesa está puesta para que las y los ciudadanos, con su voto, “no solamente decidamos libremente el futuro del país, sino reivindiquemos una vez más nuestro compromiso con la apuesta democrática que desde hace tres décadas iniciamos”.

Cabe destacar que IFES es una organización internacional sin fines de lucro, con reconocimiento mundial entre la comunidad electoral, dedicada a apoyar la construcción, mantenimiento y fortalecimiento de la democracia y cuyas áreas de especialización son administración electoral, educación cívica y derechos de los discapacitados, entre otras.