La vocera de los diputados del PRD, Cristina Gaytán Hernández, informó que solicitará la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que explique el alcance de los decretos que suprimen vedas en diferentes cuencas hidrológicas.

“Ante las diversas manifestaciones que han surgido desde la sociedad civil organizada para denunciar un intento de privatización, a través de los decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 6 de junio de 2018, impulsaremos que el director de la Conagua acuda al Congreso de la Unión”, externó en un comunicado.

Adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente de mañana martes 26 de junio, el grupo parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para solicitar esta comparecencia.

El director de Conagua deberá explicar, ante senadores y diputados, el alcance y repercusiones de los decretos y exponer puntualmente “qué particulares son susceptibles de beneficiarse con las concesiones que se otorgarán con la cancelación de las vedas”.

Gaytán Hernández aseveró que “la Conagua ha difundido tan sólo un aspecto de esos decretos, que es el relativo a explicar los beneficios de la declaratoria de reserva, pero ha omitido explicar las implicaciones negativas de la supresión de la veda”.

La comisión “ha dejado en claro que esa reserva de agua no se concesionará y sólo se destinará a los usos ecológico, doméstico y publico del agua; sin embargo, lo que tendrá que explicar ante los legisladores, es el destino del volumen restante y que podrá ser concesionado, ya que el contenido de los decretos así lo consideran”.

Indicó que el “artículo 15 dice que los volúmenes disponibles, no comprometidos por medio de la reserva parcial que se establecen en el presente decreto, se podrán explotar, usar o aprovechar mediante título de concesión o asignación previamente emitido por la autoridad del agua, en términos de lo previsto por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”.

Se hará. agregó, “atendiendo la disponibilidad media anual de las aguas superficiales y conforme al orden de presentación”.

Gaytán Hernández sostuvo que Conagua tendrá que informar sobre las medidas que tomará para evitar que los titulares de uso doméstico puedan transferir y cambiar el uso aprobado en sus títulos de concesión.

Explicó que «en los últimos años éste ha sido el mecanismo por el cual las industrias minera y extractiva han concentrado grandes volúmenes de agua».

El grupo parlamentario del PRD considera “legítimas las inquietudes y expresiones surgidas desde distintos sectores de la sociedad civil, y es a ellos a quienes les reiteramos que rechazaremos cualquier forma oculta de privatización”, insistió la diputada.