El diputado por Coahuila, Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), informó que promueve una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que debe ser obligatorio el pago de las actividades realizadas en periodo de capacitación o de prueba.

En un comunicado, el también secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano señaló que el propósito es garantizar “el pago justo por el tiempo y esfuerzo invertido para quienes desean ejercer una actividad laboral formal y digna”.

Sandoval Rodríguez destacó que “muchas veces al concluir el periodo de prueba, si el trabajador no cumplió con los requisitos se deja de pagar el salario acordado, bajo argumentos poco claros para el trabajador”.

Afirmó que, en la Ciudad de México, han crecido las denuncias por despidos injustificados de mujeres trabajadoras, un promedio de 120 diarias, de las cuales el 42 por ciento son por despido injustificado, además de acoso, de acuerdo con instancias de defensa laboral.

“La importancia del derecho al trabajo ha sido reconocida a nivel internacional, inclusive como elemento central para el ejercicio pleno de otros derechos humanos, constituyéndose como una parte inseparable e inherente de la dignidad humana, es decir, toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad”, dijo el legislador federal.

MAV/HSF