Integrantes del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, 2018, afirmaron que algunas de sus propuestas de iniciativas plantean mejorar la repartición de los recursos públicos destinados al rubro educativo en los estados y crear condiciones para una mayor inclusión de jóvenes en puestos públicos.

Asimismo, dijeron, buscan promover la existencia de la paridad de género en el gabinete del Ejecutivo federal y la creación de una ley general de participación ciudadana.

El Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud se inauguró el pasado lunes y culminará este jueves 12 de julio con la presentación de 15 propuestas finales ante el Pleno del parlamento juvenil, para después dar paso a la clausura.

Los jóvenes trabajan al interior de 15 comisiones donde analizan y discuten 300 propuestas de iniciativas que presentaron el mismo número de jóvenes; éstas se enfocan en cinco temas eje: educación, salud, trabajo, igualdad de género y participación ciudadana.

En el ámbito educativo, los parlamentarios buscan promover reformas a la Ley General de Educación que permitan una mejor distribución de recursos a las entidades federativas, a fin de elevar la calidad de la enseñanza en México.

También impulsan una propuesta para que se incluya nuevamente la educación cívica y ética en el nivel básico, y haya mayor estimulación a las habilidades para el uso de las tecnologías de la información y del dominio del idioma inglés.

En el tópico laboral, plantean realizar reformas a la Ley Federal de Trabajo para que 33 por ciento de las plazas laborales en órganos de gobierno sean destinadas a jóvenes profesionistas.

Asimismo, buscan la adición de un capítulo a esta legislación encaminado a garantizar el empleo a la juventud.

Respecto a la igualdad de género, los parlamentarios muestran interés en concretar una iniciativa que establezca la paridad de género en el gabinete del Ejecutivo federal.

A su vez, impulsan una mayor presencia de mujeres en las dependencias gubernamentales.

Además, los jóvenes desean que los trabajos del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud trascienda, por ello, buscan concretar una iniciativa de ley que “empodere y fortalezca” los trabajos del parlamento desde un ente jurídico.

Los participantes celebraron la instalación de las 15 comisiones el pasado lunes, y ayer martes comenzaron la discusión a profundidad de las iniciativas, la cual continúa hoy y culminará mañana jueves.

FQA/RZJ/HSF/JGM