+ Su esfuerzo marcará a quienes continúen formándose en este importante programa de nuestra Universidad, dijo el rector Eduardo Bautista a 23 nuevas y nuevos profesionales en la materia

OAXACA, OAX., julio 16.- Un total de 23 estudiantes egresaron de la primera generación 2014-2018 de la Licenciatura en Gastronomía que oferta la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), bajo la conducción del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien reconoció el esfuerzo realizado, pese a las limitantes.

“No claudicaron, a pesar de haber cerrado el ciclo escolar con la mitad de su edificio escolar por efectos de los sismos de septiembre de 2017, por lo que su esfuerzo decidido marcará a quienes continúen formándose en este importante programa de nuestra Máxima Casa de Estudios”, les dijo.

Durante la ceremonia, realizada en días pasados en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en Ciudad de las Canteras, el chef ejecutivo Julio César Enríquez Martínez, responsable de la Licenciatura, reconoció el trabajo del personal docente, administrativo y de servicios, por el esfuerzo diario de cumplir con las tareas encomendadas, así como a las familias por el apoyo incondicional hacia sus hijas e hijos y por haber confiado su formación académica en nuestra Casa de Estudios.

Confió en que las y los nuevos profesionales de la Gastronomía “sabrán preservar la cocina tradicional de nuestro estado y saldrán al mundo de manera profesional a mostrar nuestra cultura gastronómica, poniendo en alto el nombre de la UABJO en cualquier lugar donde se desempeñen, ya que cuentan con las herramientas necesarias para proponer e innovar”.

Las áreas que comprende este programa educativo son: administración gastronómica, ciencia y tecnología de la Gastronomía, bases culinarias, cocina, investigación gastronómica, patrimonio cultural, sustentabilidad y lenguas, un total de 50 materias, “lo que les dará un marco epistémico desde el cual fundamentarán sus prácticas profesionales”, agregó.

Dijo también que esta generación será recordada porque representan los cimientos y pilares de este gran compromiso que es formar licenciados y licenciadas en Gastronomía, con lo que no sólo obtendrán un empleo, sino realizarán una labor en una sociedad que demanda el trabajo de las y los universitarios.

El chef Enríquez Martínez subrayó que el objetivo es formar licenciados en Gastronomía competentes, con solidez teórico-metodológica en la materia, que intervengan en las áreas de la investigación, administración y desarrollo de proyectos sustentables relacionados con la cocina regional y nacional, que se distinguen por su originalidad, creatividad, innovación, ética y calidad en su desempeño profesional.

Durante la ceremonia de graduación se entregaron reconocimientos a la alumna Blanca García García y a los alumnos Roberto Contreras Hernández y Adrián Sánchez Parada por haber obtenido los mejores promedios durante la carrera.

También diplomas a Norma Díaz Jiménez, Miguelina Iriarte Aragón, Adriana Martínez Domínguez, Carolina Rodríguez de la Cruz y Bárbara Velasco Robles, por su participación en la investigación de la mesa comunal de la mayordomía de San José Patriarca Zaachila, un ensayo de los valores espirituales, históricos, gastronómicos y el hallazgo de un platillo de autor, lo que permitió publicar el primer libro de la Licenciatura.

El alumno Jorge Fernando Ortega Jiménez, encargado del mensaje en representación de su generación, conminó a sus compañeras y compañeros a continuar preparándose, “ya que este no es un final, sino un inicio, porque es un compromiso que hoy forjamos, es momento de la travesía y el tiempo exacto para construir la obra viva de cada uno de nuestros proyectos y emociones”.

Al acto asistieron el Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); el Mtro. Luis Enrique Ramírez López, director del Instituto de Ciencias de la Educación; la Lic. Josefina García Ramírez, en representación del Lic. Miguel Ángel Vásquez Ramírez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Mtro. en Arq. José Israel Mayorga Hernández, director de Responsabilidad Social, y el Lic. Porfirio Hernández, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).