Este aire esta basado en la antigua tecnología egipcia, que aprovecha dos conceptos el de el enfriamiento evaporatorio  con el de intercambio de aire el sistema resultante es capaz de enfriar el aire hasta en 25 grados tan solo usando agua corriente que circula sobre tubos de terracota.

El aire acondicionado moderno crea un círculo vicioso: cuanta más electricidad absorbe y más hidrofluorocarbonos emite, más calor hace en el mundo exterior y más necesitamos usarlo.

Una empresa india de arquitectura ha encontrado una solución a este problema.

Basado en la antigua tecnología egipcia conocida como “enfriamiento evaporativo”, la misma con la que funciona un botijo o incluso se pueden hacer neveras, mas info en: refrigerar sin gastar electicidad y el principio de hacer circular el aire por un cono para enfriarlo una empresa en Nueva Delhi, creó un acondicionador de aire de cero electricidad y cero emisiones hecho simplemente con tubos de terracota y agua.

Inspirados en la estructura de una colmena, los tubos cónicos de arcilla se apilan unos encima de otros en direcciones alternas.

Cuando el agua desciende por la estructura -basta con mojar los conos una o dos veces al día- el proceso de evaporación disminuye gradualmente la temperatura del aire. Las unidades de terracota porosa absorben el agua que luego se filtra a la superficie exterior, donde se evapora y se convierte en aire frío.

El agua desemboca en una cuenca de captación, lo que le confiere un bello efecto de cascada.

El prototipo es capaz de enfriar la gran fábrica para la que fue construido desde los 50 grados habituales en la fábrica hasta menos de 36 grados alrededor de la estructura, y unos 41 grados en el resto de la fábrica.

Aunque todavía suena bastante caliente, una caída de temperatura de unos 15 grados es un buen comienzo, lo que podría reducir la carga de las unidades regulares de aire acondicionado de manera significativa, o actuar como el único método de enfriamiento en lugares que nunca llegan a temperaturas tan elevadas como en este caso.

La unidad funciona tanto en interiores como en exteriores y funciona mejor cuando hay una brisa o aire moviéndose a través de ella (es decir, cerca de una ventana abierta).

Otro ejemplo de tecnología de bajo costo que bien aplicada puede ahorrar mucha energía y solucionar un grave problema como es el del calor sofocante durante una jornada laboral.

También en la India vimos como fabricaban aires acondicionados usando botellas pet en: Aire acondicionado con botellas pet o cómo fabrican neveras de cerámica que emplean este mismo principio en: refrigerar sin electricidad.

Ya se están haciendo aires acondicionados comerciales que utilizan estos principios sumados a sistema de ventilación forzada para tener equipos de bajo consumo que ofrezcan soluciones más acordes a los tiempos que vivimos.

Esperemos ver muchos más aires como este en un futuro cercano.

Fuente: ecocosas.com