La Universidad Nacional Autónoma de México tiene presencia en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, desde el 2001. Sus tareas sustantivas son la difusión de actividades académicas, culturales y de investigación, así como estrechar vínculos con otras instituciones educativas y/o sectores de la población de esa ciudad.

En ese contexto, Javier Laguna Calderón, director de UNAM Chicago, destacó que las sedes de la Máxima Casa de Estudios en el extranjero “comenzaron con una idea precisa: acercar la lengua española, la literatura, la historia de nuestro país a todos los interesados”.

Asimismo, Laguna Calderón subrayó que en el contexto político que viven las actuales relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la misión de la UNAM Chicago es cristalizar un mayor entendimiento de nuestro país por la sociedad estadounidense.

“Que se busque siempre reforzar, presentar y que conozcan la parte positiva, tradicional e históricamente de excelencia que es México. A través de nuestros programas llevamos esta parte que busca un mejor conocimiento y entendimiento de lo nuestro para evitar caer en situaciones de prejuicios”.

Con respecto a los programas académicos, Laguna Calderón acotó que la sede ofrece cursos de enseñanza del idioma español. Sin embargo, refirió que uno de los objetivos planteados al comenzar su administración, era ofrecer cursos de español especializado (español para trabajadores sociales, psicólogos, abogados, entre otros) a las más de 70 universidades que alberga la ciudad de Chicago.

Expresó que también la UNAM Chicago ofrece cursos de inglés cuyo propósito es que los alumnos y profesores provenientes de la Universidad Nacional mejoren el manejo de dicho idioma. “Tenemos en el verano y en el invierno estudiantes que vienen al Summer Immersion Program y al Winter Immersion Program”.

Además, mencionó que la UNAM Chicago apoya a un sector significativo de población de compatriotas migrantes que, por sus trabajos en la construcción, jardinería o en hoteles, requieren de una certificación del inglés, la cual si la consiguen, se verá reflejada de manera positiva en la percepción de un mayor salario.

Finalmente, el doctor Javier Laguna destacó que la UNAM Chicago se perfila como una opción para acercar a la comunidad universitaria que radica en México “con el quién es quién” de la ciudad estadounidense. “Seguir siendo cada vez más un faro en la mirada de aquellos que necesitan algo que tiene que ver con lo nuestro, ya sea la lengua, la cultura o la investigación de primer nivel que hacemos en nuestro país”.