El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) informó que presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política, con el fin de reducir a la mitad el financiamiento público destinado a las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos.

“Seguimos en la línea de la austeridad. Hoy presentamos una reforma constitucional para reducir el financiamiento a partidos políticos”, indicó en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República.

La iniciativa, que modifica la Base II Inciso a) del artículo 41 constitucional, está suscrita por los diputados Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues, y fue presentada ante la Comisión Permanente, que la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En la propuesta, los legisladores de Morena señalaron que para el ejercicio fiscal 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos políticos nacionales cuatro mil 713 millones 984 mil 145 pesos.

“De aplicarse la reforma constitucional planteada por Morena, se generará un ahorro de dos mil 356 millones 992 mil 72 pesos”, al quedar el financiamiento en dos mil 356 millones, 992 mil 72 pesos, señalaron.

La iniciativa plantea cambiar la fórmula empleada para el cálculo anual del monto que se destina a ese financiamiento.

Actualmente, en el artículo 41 se establece que el financiamiento de los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La propuesta de los diputados de Morena es que dicho monto se calcule multiplicando el número total de electores inscritos en la lista nominal por el 32.5 por ciento de la UMA.

Se mantiene que el 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral está conformado actualmente por 89 millones 250 mil 881 ciudadanos.

Romero Tenorio aseguró que su iniciativa “no es nueva, la estuvimos trabajando en la (LXIII) legislatura, la ratificamos dos veces ante la Cámara de Diputados, (pero) no había condiciones de dictaminarse”.

“Hoy la estamos ratificando y va acorde con lo que ha señalado nuestra presidenta, buscamos que el financiamiento público se reduzca, para quitarle ese nicho de corrupción que se presenta en la clase política”, añadió.

En el documento, los diputados apuntaron que esta reforma debe ser replicada en todos los estados de la República, a fin de que tenga un impacto en todo el sistema político electoral mexicano y no sea una reforma que distorsione las condiciones de igualdad en la contienda electoral, en las diversas entidades del país.

Enfatizaron que la solución no está en desparecer el financiamiento público, sino en mantenerlo pero repensando sus objetivos y recalculando sus montos a la baja.

“Los partidos políticos deben ser actores de la lucha ideológica y la disputa política, no generadores de una nueva casta a través de los privilegios o prerrogativas que se les otorgan con cargo al presupuesto público”, manifestaron en la iniciativa.