El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la corrupción se encuentra en todos los niveles sociales y para erradicarla es necesario seguir fortaleciendo mecanismos de impartición de justicia y romper el binomio con la impunidad.

“La corrupción, desafortunadamente, se encuentra en todos los niveles sociales. Generalmente es concebida que esas prácticas provienen exclusivamente del ámbito público. La realidad es que las causas, pero sobre todo los efectos negativos de su práctica, alcanzan a todos los niveles sociales”, aseveró.

“Para verdaderamente lograr que en nuestra sociedad esta práctica se erradique, es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos de impartición de justicia, y que el binomio corrupción-impunidad no sea un tema cotidiano en México”, abundó al inaugurar el foro “Lucha anticorrupción: la experiencia internacional”.

El diputado presidente hizo un recuento de las leyes en materia anticorrupción aprobadas por esta LXIII Legislatura, que culmina el próximo 31 de agosto, y reconoció que quedaron algunos temas pendientes.

Romo García subrayó que los esfuerzos que se realizan desde los ámbitos gubernamentales y desde la sociedad para luchar contra la corrupción, cada vez son más amplios, pero “hasta ahora han sido insuficientes para poder erradicar este mal”.

“La ciudadanía no sólo se ha interesado por realizar acciones encaminadas a evitar la corrupción, sino también ha generado mecanismos de gobernanza. Juntos, sociedad civil y gobierno, deben trabajar de la mano para combatirla y sancionarla, para evitar la impunidad de los hechos o de las acciones que dañan nuestra nación”, dijo.

El líder parlamentario sostuvo que los datos sobre este mal en el país “son muy alarmantes”, ya que el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, de la organización Transparencia Internacional, coloca a México en el lugar 135 de 180.

Refirió que la LXIII Legislatura aprobó las leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción, General de Responsabilidades Administrativas, Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.

Además, destacó, la Cámara de Diputados logró la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, a pesar de las “circunstancias adversas”.

El foro fue organizado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, que preside la diputada Claudia Corichi García (MC).

Participaron representantes de organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones civiles, así como de funcionarios y ex funcionarios de países latinoamericanos.

Entre los expositores destacan Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica; Jan-Michel Simón, jefe de la Sección Latinoamérica del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, Friburgo, Alemania, e Iván Velásquez Gómez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Asimismo, David Colmenares Páramo, titular de la ASF y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS); Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, y Miriam Golden, profesora de Ciencia Política en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

HSF/JGM