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Por unanimidad, los integrantes del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez, aprobaron el dictamen emitido por la Comisión especial creada para revisar y determinar las observaciones al proceso de entrega recepción del periodo 2011 – 2013, concluyendo que el Presidente Municipal saliente presentó información y documentación que no cumple totalmente con la información  contable y administrativa mencionada en el artículo 37 de la ley orgánica municipal.

 

En sesión extraordinaria de cabildo, los concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez respaldaron unánimemente con su voto el dictamen CE/001/2014 de la Comisión especial que preside el síndico segundo Rodrigo González  Illescas, que fue la encargada de realizar las observaciones pertinentes al procedimiento de entrega recepción de la administración municipal pasada.

 

De acuerdo al dictamen de la citada comisión, la información y documentación entregada por el munícipe durante el trienio 2011 – 2013 no cumple totalmente con lo establecido en la ley respectiva, y en consecuencia, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez esta condiciones de notificar a la Auditoría Superior del Estado las irregularidades encontradas, de conformidad con la ley.

 

Por ejemplo, las observaciones respecto de la obra pública señalan que la información reflejada relativa a 43 obras  en proceso es deficiente porque no precisan información básica como: no se indicar el avance físico y financiero; y, en 36 obras no reflejan algún pago realizado por lo que no es posible determinar el adeudo de las obras contratadas.

 

En lo referente a la modalidad de ejecución, todas las obras son señaladas bajo contrato y no se incluyen las que pudieran ser bajo modalidad de administración directa; en 12 de las 43 obras en proceso solo se indica la información del monto erogado por un importe de 12 millones 537 mil 986.06 pesos por lo que determinara el avance de la inversión de las obras en cuestión, desconociendo con esta información incompleta el monto real comprometido.

 

 

El referido artículo 37  de la Ley Orgánica Municipal señala que la entrega se hará en instrumento que contenga los siguientes documentos contables y administrativos: informes trimestrales de avance de gestión financiera; estado que guarda la cuenta pública municipal; situación de la deuda pública municipal y su registro; estado de la obra pública ejecutada y en proceso; situación que guardan las aportaciones estatales y federales, con sus respectivos comprobantes; inventario y registro del patrimonio”.

 

Además, la ley orgánica municipal establece que se acompañarán  también los libros de actas del cabildo saliente, asimismo hará entrega del archivo municipal.

 

La Comisión especial está integrada por los concejales Rodrigo González Illescas, Grisel Valencia Sánchez, Claudia del Carmen Silva Fernández, Heliodoro Caballero Valencia y Francisco Javier Jiménez Jiménez.