Legisladores del PRD exigieron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no haya “ni perdón, ni olvido” en casos de víctimas de la violencia en el país y “sí justicia y sí verdad”, como lo exigen los familiares de éstas.

“El perdón” que planteó López Obrador ayer martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la inauguración de los Foros por las Pacificación, representa “impunidad”, indicaron en rueda de prensa en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que “el diálogo con las víctimas es de ida y vuelta, no un monólogo. Ya que mientras las familias gritaban ´ni perdón ni olvido´, él, a partir de hoy presidente electo, López Obrador, simplemente dijo ´no olvido, pero si perdón´».

“Entonces, si ya tomó una decisión ¿para qué están haciendo los foros, si no se va a escuchar a la sociedad?, ¿para qué la parafernalia temática sino se atiende lo que la gente está pensando?», agregó.

Consideró que éste “no será el camino adecuado para la buscada y ansiada pacificación que quiere la gente de nuestro país. Pareciera, que dichos encuentros sólo buscan legitimar las decisiones que se van a tomar en su gobierno”.

Zambrano Grijalva también calificó como “preocupantemente” que en el marco de estos foros y de la entrega de constancia como presidente electo a López Obrador, se dé la noticia de la liberación de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Nos preguntamos si eso ya es parte de perdón, amnistía y reconciliación nacional”, sostuvo el legislador perredista.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) comentó que su grupo parlamentario no permitirá que la “amnistía se convierta en el pago de favores políticos del gobierno de López Obrador”.

También informó que presentó, ante el Pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 155 de la Ley General de Víctimas, con el objetivo de precisar la forma en que deberá realizarse la reparación del daño a las víctimas.

“Hoy el grupo parlamentario del PRD va a presentar una iniciativa que tiene que ver con esta necesidad de justicia. Ni perdón ni olvido, sí justicia, sí verdad”, aseveró.

La iniciativa señala que la reparación integral deberá realizarse en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva, y platea que la reparación integral pueda cubrirse mediante moneda nacional, especie o una combinación de ambas, detalló.

«Nos oponemos a que el perdón represente impunidad, queremos que se haga justicia en este país, que las víctimas sean atendidas y se cumpla con los ordenamientos que se hicieron en conjunto con organismos internacionales», manifestó.

La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) afirmó que la pacificación que plantea López Obrador, y que requiere el país, “se logrará solamente con la aplicación irrestricta de la ley”.

“El perdón o borrón y cuenta nueva, que propone Andrés Manuel, es una violación a la Constitución, y además una revictimización de los afectados”, externó.

RZJ/FQA/NGM/JGM