Los diputados de Morena llegan a la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, con “la determinación de realizar un profundo cambio histórico en el país”, mediante la renovación del marco jurídico, afirmó el legislador electo Porfirio Muñoz Ledo.

“Ganamos en serio (las elecciones del 1 de julio) y venimos en serio a transformar el país desde el Poder Legislativo”, dijo en rueda de prensa, tras obtener su credencial que lo identifica como diputado federal de la próxima Legislatura.

“Hemos vuelto con la determinación de realizar un profundo cambio histórico en el país, su cuarta transformación, y para ello hay que renovar el marco jurídico en profundidad; aquí se crean y se da orden a los Poderes Públicos, es el órgano creador y ordenador del Estado”, manifestó.

El diputado de Morena, electo por la vía de representación proporcional (plurinominal), también subrayó que la Cámara de Diputados será un parlamento abierto y transparente.

“Transparencia quiere decir que ningún acto del Poder Legislativo ni de sus órganos va a ser en secreto o confidencial. Los órganos, definidos por la ley, son del poder público y, por lo tanto, están obligados por las leyes actuales de transparencia”, externó.

Muñoz Ledo indicó que, en la Cámara de Diputados, los integrantes de Morena buscarán que se practique un bicameralismo con el Senado, eficaz, ordenado, respetuoso y ágil.

A pregunta expresa sobre si presidirá la Mesa Directiva, respondió que la función que le corresponda desempeñar dependerá de lo que decidan los propios diputados.

“A mí lo que me importa es la agenda legislativa, soy ajeno a dificultades personales o a diferencias de grupo, somos la mayoría y tenemos una agenda común, delegada por el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

Destacó que en la Cámara de Diputados imperará la legalidad y anunció que está en curso la preparación de una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que considere la reducción de gastos y los excesos, porque en el Poder Legislativo “hay dispendios y políticas de moches”.

“De mi parte pondré todo lo que esté a mi mano, mi experiencia, mi propia honestidad, para que ésta sea un Cámara que se prestigie, porque no es muy grande su prestigio”, concluyó.

HSF/RZJ