+ También presentan el libro “Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, del Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño

OAXACA, OAX., agosto 27.- Con el objetivo organizar y desarrollar actividades académicas, docentes, de investigación, difusión de la cultura y extensión institucional, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó convenio de colaboración con el Colegio Mexiquense A.C., que preside el Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño.

En este acto, realizado al mediodía del pasado viernes 24 de agosto en la Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, también fue presentado el libro “Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, de la autoría del Dr. Benítez Treviño.

Tras la firma del convenio de colaboración, el recto Eduardo Bautista dijo que la UABJO aspira a mantener su posición de vanguardia a nivel estatal como la principal formadora de las nuevas generaciones, y se declaró convencido de que la Máxima Casa de Estudios debe ser referente de la pluralidad del pensamiento ideológico y político.

Reiteró, asimismo, su política de puertas abiertas a todas las expresiones del pensamiento “porque es en el debate y diálogo civilizado, así como en el respeto a todas y todos donde se construye ciudadanía y se forman las ideas”.

Al encuentro asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Raúl Bolaños Cacho Guzmán, y el secretario general de Gobierno, Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud, en representación del gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, entre otras y otros invitados.

El Dr. Benítez Treviño dijo que con la firma de este importante convenio “se cumple mi sueño de venirle a rendir homenaje al mexicano universal, al más grande de todos los mexicanos: Benito Pablo Juárez García”, y reconoció que “los problemas más graves que vive el país son por falta de respeto al estado de derecho”.

Explicó que el Colegio Mexiquense, así como la Universidad Autónoma del Estado de México son herederos del Instituto Científico Literario de Toluca y del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, respectivamente, y fueron receptáculo de las ideas luminosas de liberalismo, por lo que la mayor aportación del presidente Juárez fue haber traído a México una doctrina universal que venía desde las logias masónica y yorkina.

Refirió que el Colegio Mexiquense cuenta con 90 mil ejemplares de libros editados este año, de enorme calidad, realizados por los 31 investigadores de la institución, de los cuales 29 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte, el magistrado Bolaños Cacho dijo que la obra presentada es el fruto de dos hombres brillantes: Benito Juárez, el estadista, benemérito, político y jurista, y Humberto Benítez, el abogado mexiquense que describe el interés por las Leyes de Reforma diseñadas y ejecutadas por el Patricio, llevándolo a reflexionar sobre el escenario social en que los hombres de la Reforma crearon las bases constitucionales del laicismo.

Sobre el libro, el rector Bautista señaló que el ideario de Juárez es hoy por hoy la base para la democracia y el gobierno, en tanto que su legado nos hace volver la vista a la realidad política del país porque sus aportes no son historia pasada, sino que constituyen la historia viva que nos permite entender el armazón jurídico, convertido en faro para el futuro.

Manifestó también que en estos días de incertidumbre y confusión “no podemos ni debemos olvidar la gran lección de Juárez, de que la ley es el mejor camino para preservar la unidad y conducir la transformación de la sociedad sobre sus orígenes zapotecas”.

Al final, Víctor Humberto Benítez Treviño hizo una remembranza de todo lo acecido durante el mandato de Benito Juárez, además de exponer un análisis de textos sobre su historia con el libro del Prócer: “Apuntes para mis hijos”, que difiere en algunas narrativas.

El autor es originario de Zacualpan, Estado de México. Obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de México; es Doctor en Derecho con mención honorífica en la UNAM. Fue Procurador General de la República en 1994, Secretario General de Gobierno del Estado de México, y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asistieron el Mtro. Marcial Ocampo Ojeda, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación; Lic. Ángel Díaz Ortiz, director de Derechos Humanos del TSJE; el Respetable Gran Maestro Juan Jesús Gopar Aguilar, de la muy Respetable Gran Logia “Benito Juárez García” del Estado de Oaxaca; el venerable Maestro Tomás Hernández Galguera, de la Logia Simbólica Independencia número 17, y el Mtro. Fernando Díaz Juárez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, entre otras personalidades.