El diputado electo Arturo Escobar y Vega, quien será el coordinador de la próxima bancada del PVEM, anunció que “el día de hoy” su partido político culmina la alianza legislativa que mantuvo con el PRI, pero ello no significa una ruptura entre ambos organismos.

El grupo parlamentario del PVEM iniciará una nueva etapa donde tomará decisiones de carácter independiente, tendrá su propia agenda y construirá acuerdos y mayorías con quien tenga que hacerlo, en beneficio de los intereses del país, dijo en rueda de prensa, tras recibir su credencial que lo identifica como diputado federal de la LXIV Legislatura, que inicia funciones el 1 de septiembre.

“Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy, el día de mañana iniciamos una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente”, externó el legislador, electo por la vía de representación proporcional (plurinominal).

“Fueron seis, nueve, 12 años espléndidos donde se construyó muchísimo (con el PRI)… se dieron grandes reformas, muchas de ellas constitucionales, se dieron las tan buscadas reformas estructurales. No hay ninguna ruptura, hay una extraordinaria relación”, agregó.

Escobar y Vega apuntó que tras los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, todos los partidos políticos, con excepción de Morena que obtuvo una amplia mayoría de votos, “nos vamos a jugar en esta Legislatura nuestra existencia”.

“Si aspiramos a mantenernos como partidos políticos con representación en el Congreso mexicano, ser alternativas en los municipios, en los gobiernos de los estados y, en seis años, en la Presidencia de la República, estamos absolutamente obligados a transformarnos”, manifestó.

Comentó que la clase política mexicana debe entender que no puede mantenerse aislada en un privilegio de estilo de vida que dista de lo que ocurre en el país, que fue repudiado por la sociedad en las votaciones del pasado 1 de julio.

El diputado electo subrayó que la transparencia y el combate a la corrupción serán los grandes temas que marcarán la agenda del Congreso de la Unión y del país, los cuales serán apoyados por el PVEM.

Dijo que los diputados del PVEM están dispuestos a erradicar cualquier tipo de opacidad en el manejo de recursos en la Cámara de Diputados, a eliminar los programas de trasferencias de dinero que no tengan transparencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación y suprimir los privilegios de la clase política.

A pregunta expresa sobre si el PVEM apoyaría modificar las llamadas reformas estructurales que se realizaron al inicio de este sexenio, Escobar y Vega respondió que éstas son mecanismos jurídicos se deben actualizar, porque rigen ámbitos que son sumamente dinámicos, principalmente la energética, la de telecomunicaciones y la de competencia económica.

“Estos mecanismos jurídicos requieren siempre estar al servicio de la posibilidad de ser adaptados, modificados o actualizados… que las reformas estructurales se vayan actualizado, porque hay muchísimas cosas donde nos quedamos cortos”, finalizó.

HSF/RZJ/JGM