image

* Vaticina la Iniciativa Privada que el 2014 será un año complicado y confuso para la economía y advierte del riesgo de que quiebren empresas y se pierdan empleos.

Nereida González

José Luis Sarmiento

Jazmín Gómez

Foto: Pablo Gómez

Caída en el poder adquisitivo de las familias y aumento de 2.53 pesosdel salario mínimo; escalada de precios, incremento en la canasta básica y gasolinazos; desaceleración económica, expectativas mínimas de crecimiento y terrorismo fiscal, son algunos de los primeros efectos de las reformas constitucionales neoliberales, donde el PRI “echó mano” de la oposición para implantar las medidas de su régimen privatizador, el cual ha sentado las bases para una etapa de crisis y pobreza, en la que el pueblo pagará las consecuencias mientras que el gobierno federal endeuda al país ante los organismos monetarios internacionales…

Contrario al discurso optimista que maneja el gobierno federal con su campaña en medios de comunicación, el bolsillo de millones de familias mexicanas y oaxaqueñas enfrenta un entorno muy difícil que no se presentaba desde hace muchos años, en plena crisis, recesión y desaceleración económicas, mientras que los grupos de poder siguen sacando provecho de los bienes de la nación.

Para “Doña Tere” el panorama se obscurece y la desesperación se acrecienta cuando tiene que hacer rendir el poco ingreso de su familia de cuatro integrantes (ella, su esposo y dos hijos), sobretodo en estos momentos de la Cuesta de Enero.

Ella es una de las amas de casa que recorren el mercado de abasto de la ciudad de Oaxaca en busca de productos al mejor precio. Como cada viernes de plaza, acude al principal mercado de la Verde Antequera para adquirir sus frutas y verduras, pero en esta ocasión se sorprende —se espanta— por el aumento de precios en la canasta básica.

“Camino por todos los pasillos para ver si encuentro puestos con el tomate y cebolla baratos, pero es casi imposible. Sólo varia por 50 centavos o un peso y la calidad no es la misma, por lo que no queda de otra que comprar las cosas al precio que están, porque existe la necesidad de comer”, lamenta.

Desaminada, Doña Tere condena que no sólo subió el precio de las frutas y verduras, sino que también lo básico para una despensa, como es el arroz, frijol y aceite consumible, entre otros productos.

“Todo subió y hay que venir hasta la central, porque si se compra en la tienda de la esquina pagas un poco más; el aceite, el arroz y la sopa están subiendo y lo que uno gana ya no alcanza”.

Para la familia de “Doña Tere” el salario mínimo que percibe su esposo no es suficiente para una alimentación nutritiva, vestido y calzado, mucho menos para lujos o placeres, por lo que ella colabora con el gasto lavando ropa ajena y limpiando casas para poder medio solventar las necesidades de su familia, que se ve privada de muchas cosas y con pocas esperanzas de mejorar su condición social.

Como esta familia, en las zonas urbanas existen miles que se encuentran en la misma situación en Oaxaca y que a diario se ven en la necesidad de consumir y comprar  lo indispensable para subsistir, además de tener que pagar rentas y servicios como gas yenergía eléctrica, entre otros, que les impide ahorrar o prosperar.

La situación en las comunidades rurales es aún peor, pues ahí no se tienen los servicios básicos y menos se consiguen los productos que se contemplan en la canasta básica, por lo que las condiciones de hambre y pobreza se van acrecentando.

 

Caída del poder adquisitivo

 

Frente a la escalada de aumentos de precios de muchos productos necesarios para las familias, el incremento al salario mínimo para el área geográfica donde se ubica Oaxaca se fijó en 3.9 por ciento —2 pesos con 53 centavos—, por lo que alcanzó los 63.77 pesos por cada jornada de ocho horas.

El Índice Nacional de Precios y Productos (INPP) registró una inflación anual del 3.97 por ciento en 2013, la mayor en los últimos años, lo que representa una caída en el poder adquisitivo de los salarios que, según legisladores, se irá agudizando conforme avance el año.

El alza a los precios representa un fuerte golpe al bolsillo de las familias oaxaqueñas, a pesar del aumento del 2.53 pesos en el salario mínimo, que resulta una burla frente al precio de los básicos, que resultan inalcanzables para millones de mexicanos.

Durante un sondeo, se pudo establecer que el incremento de precios que registranlos alimentos básicos es alarmante, como el caso de la cebolla, que costaba entre 6 y 8 pesos el kilogramo, pero que duplicó su costo, el cual rebasa los 16 pesos por kilo.

El jitomate, chile jalapeño, aguacate, chícharo, papa, chile poblano y limón, son otros de los alimentos de origen vegetal que incrementaron de precio al iniciar el 2014, en porcentajes mucho más altos que los salarios.

Además del aumento en el precio por litro de las gasolinas, el conocido gasolinazo, cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican queuna canasta básica con algunos productos necesarios cuesta 478.50 pesos en promedio y hasta 629 pesos en las tiendas departamentales, donde se vende más cara, lo que representa entre 7 y 9 salarios mínimos.

Ante esta situación el diputado local Adolfo Toledo hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Gobierno Estatal para tomar las medidas necesarias y garantizar la obtención de productos de calidad con precios justos.

“No podemos olvidar el que el aumento de precios en los productos en esta época, se debe muchas veces a factores sociales, como el abuso de comerciantes, que al querer ganar más, elevan los precios de los productos y servicios que ofertan de manera injustificada”, argumentó el priísta.

Consideró que es un compromiso proteger los derechos del consumidor y que esta temporada no sea una oportunidad para lucrar con las carencias de las personas y dañar la economía de las familias oaxaqueñas.

 

Borregos del sistema

 

Mientras los ciudadanos enfrentan el embate de las decisiones macro-económicas neoliberales, el presidente de la república contrajo nuevos endeudamientos con el Banco Mundial (BM) por más de 31 mil millones de pesos, denunció el coordinador de los diputados federales de Oaxaca, Hugo Jarquín.

Consideró que la crisis que se vive desde inicio de año es resultado de las reformas estructurales neoliberales aprobadas en el Congreso de la Unión, por lo que dejó en claro que los 40 legisladores de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de las mismas.

“Los responsables son los diputados y senadores del PRI y el PAN, del Verde Ecologista y el PANAL, quienes no tienen una visión social y son unos títeres y borregos del sistema, que responden a los intereses de unos cuantos personajes que han amasado fortunas y se han enriquecido con toda la riqueza del país”, sentenció el perredista.

A pesar de que compañeros de su partido en las Cámaras de Diputados y Senadores, también avalaron varias reformas, como la Fiscal, explicó que la desaparición de Regímenes de Pequeños Contribuyentes e Intermedios, provocará un trato igualitario para los mino comercios que para los grandes empresarios, además de que la facturación electrónica incrementará los costos de operación.

Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte, se vera afectada la actividad turística, mientras que el impuesto de un peso al litro de refresco impactará en la economía del consumidor final, no de las grandes empresas refresqueras, abundó Hugo Jarquín.

Además, denunció que mientras algunas empresas como Televisa reciben la condonación de impuestos por un monto de 3 mil millones de pesos, contra los pequeños contribuyentes iniciará la persecución y el terrorismo fiscal, porque la autoridad hacendaria fiscalizará hasta por 10 años con el fin de imponer multas y sanciones.

En tanto, alertó que con la Reforma Financiera recién promulgada, se criminaliza a las personas que no pueden pagar un crédito con pena de prisión, además de que se otorgan facilidades a los bancos para solicitar el arraigo domiciliario de los deudores y el aseguramiento de sus bienes, pero no se combaten los constantes abusos de las instituciones bancarias.

“Con todo esto, la brecha entre ricos y pobres se hará más notoria”, manifestó Hugo Jarquín, al denunciar que la Reforma Energética permitirá que las ganancias del petróleo se las lleven empresas privadas y extranjeras a través de los contratos de utilidad compartida, lo que detonará aún más la crisis económica en México.

“Ante la disminución de la renta petrolera se crearán y aumentarán los impuestos para que el pueblo aporte el dinero que le hace falta al país; el gobierno de México se convertirá en títere de las petroleras extranjeras”, agregó.

 

Reforma Fiscal, golpe

a la economía familiar

 

Por su parte la diputada local del Partido Acción Nacional, Leslie Jiménez,advirtió que al entrar en vigor la Reforma Fiscal del presidente Enrique Peña Nieto este primero de enero, habrá graves repercusiones en la economía de las familias oaxaqueñas.

“Dicha reforma tiende a ser inflacionaria ya que el Banco de México fija una meta del 3 por ciento para este año con intervalo de un punto porcentual, sin embargo,estudios serios dicen lo contrario como el realizado por El  Banco Nacional de México que anticipa una inflación del 4.4 por ciento anual”, indicó la legisladora.

Consideró que la causa del fuerte incremento de precios en esta Cuesta de Enero se deriva de la puesta en marcha de los cambios fiscales aprobados, los cuales implican una serie de impuestos que repercutirán sobre el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en 67 puntos base.

“La escalada de precios no se hizo esperar”, dijo al fijar un posicionamiento en la tribuna, pues “las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se venden en promedio 50 por ciento más caras que hace un año, y subieron 10 por ciento entre finales de 2013 y los primeros días de 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía”.

Ante el pleno de la Legislatura local mencionó que la Federación Latinoamericanade Mercados de Alimentos advirtió que la cuesta de enero pegará con toda su fuerza hasta la tercera y cuarta semanas de este mes, cuando productores y comercializadores ajusten sus costos de producción por las alzas en gasolinas, diesel, electricidad y pesticidas.

La diputada Jiménez Valencia acusó que otra lamentable medida de la reforma fiscal, es la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes —conocido como REPECOS—, al incorporarlos al Régimen de Incorporación Fiscal.

Opinó que esto vendrá a generar mayor informalidad, aún con el pago escalonado de impuestos que marca la Ley, además de que la carga fiscal generará cierres masivos de micros y pequeñas empresas, que según en datos del INEGI son cerca del 70 por ciento en Oaxaca.

“Ese es el verdadero rostro de PRI, el de perjudicar constantemente la economía de las  familias mexicanas y sobre todo de las familias oaxaqueñas”, subrayó contundente.

“Para Acción Nacional es una clara señal de un gobierno que cambió la competitividad por recursos fiscales, y hoy ha dimensionado el golpe  a la clase media, a los contribuyentes cumplidos, a las familias y a las empresas”.

 

Inflación y desaceleración

 

En tanto el senador de Oaxaca, Benjamín Robles, lamentó la postura del gobierno federal que inició el año lleno de buenos deseos y festejando una supuesta recuperación económica, muy lejos de la realidad.

Refirió que el gobierno federal estimó que en 2014 la economía crecerá 3.9 por ciento, es decir, tres veces más que el crecimiento obtenido el año anterior. Sin embargo, dijo, la encuesta del Banco de México (Banxico) con especialistas, fija el pronóstico de crecimiento en 3.4 por ciento.

Recordó también que el año pasado la Secretaría de Hacienda recortaba por segunda vez en tres meses su pronóstico de crecimiento económico para México, pasando de 3.1 a 1.8 por ciento.

“Desde que Peña Nieto asumió el poder, la expectativa de crecimiento cayó del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto a un risible y pasmoso 1.3 por ciento; la economía de México creció menos de la mitad de lo que el Ejecutivo Federal estimó en los Criterios Generales de Política Económica 2013”, remató.

Recordó que la inflación en el país registró un incremento de 0.57 por ciento en diciembre pasado, con lo que la tasa anual subió a 3.97 por ciento, debido a un repunte en los precios de algunos alimentos. La inflación anual a diciembre es la mayor desde junio pasado, cuando se ubicó en 4.09 por ciento, detalló.

Entre los alimentos que más subieron de precio, citó el jitomate, que reportó un aumento de 27.04 por ciento en diciembre respecto a noviembre, así como el pollo que tuvo un alza de 2.34 por ciento.

En este sentido, el escenario de recuperación mundial, aunque sea moderado, muy probablemente obligará al Banco de México a aumentar las tasas de interés, con el objeto de retener los capitales especulativos, lo que tendrá un impacto negativo en la economía real al encarecer los de por si ya altos costos de crédito, abundó Robles Montoya.

“Así empezamos este 2014, con una administración que se niega a asumir su responsabilidad en el pobrísimo desempeño económico del país, y que más bien opta por pregonar las fantasiosas predicciones de siempre”, añadió.

 

IP: Reformas contraproducentes

 

Especulaciones, cierre de empresas y pérdida de empleos, además de posible desorden en la economía, derivado de las reformas estructurales, podrían reflejarse en un año crítico para la economía estatal, coincidieron representantes de la Iniciativa Privada.

Carlos Luis del Valle, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Oaxaca, dijo que las reformas están encaminadas a someter a los mexicanos, lo cual podría resultar contraproducente.

“Este será un año difícil, no sabemos qué va a pasar o que no va a pasar, si va a fomentar el orden o el desorden. En otras palabras, si la gente va a querer seguir en el mercado formal o se sale a la calle como ambulante”, expresó.

Productos que antes no tenían IVA, dijo, ahora lo van a tener, lo cual a su vez ocasionará un alza generalizada en los precios de diversos productos. “Las personas van a necesitar más dinero para poder comprar lo necesario”, auguró.

Dijo que el sector empresarial no se encuentra preparado, pues la política de la reforma  hacendaria es fiscalizar más, pero no se sabe a qué precio, pues en México el 80 por ciento de los comerciantes pertenecen al sector informal.

Al haber alza de precios, abundó, las ventas se van a caer y a su vez se arrastra el despido de personal y poca oferta laboral, lo que ocasionaría también que baje la inversión para en el país y más en Oaxaca, donde se suman condiciones muy particulares.

Consideró que existe una enorme incertidumbre para el país, que no sabe hacia dónde se van a  dirigir las cosas y en medio de esa confusión, se pueden cometer muchos errores que podrían traer más efectos negativos para la economía.

 

En riesgo empresas y

empleos: Coparmex

 

A su vez, Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), manifestó que la Reforma Hacendaria en particular, no es lo que país necesitaba y en su momento lo manifestaron a las autoridades correspondientes pues se trata de una reforma fiscal.

“La preocupación fue porque esta reforma no genera las bases para generación de nuevas empresas y sobre todo nuevos empleos, México necesita generar por lo menos un millón de empleos al año y no se está logrando”, condenó.

Explicó que el panorama es incierto y como esperanza sólo existen las reformas secundarias, las cuales deberán estar bien estructuradas para que realmente se genere el crecimiento que necesita el país.

Las alternativas para no enfrentar una seria crisis, detalló, es que las empresas sean altamente productivas, que el sector obrero asuma también su papel, que los sindicatos asuman acciones responsables y que los gobernantes doten de financiamientos en particular a pequeñas y medianas empresas.

Para el caso específico de Oaxaca, precisó que la situación es doblemente complicada, porque las empresas dependen del gobierno y del turismo:

“El primero debe asignar obras que permitan que el presupuesto se  designe  aempresas locales y trabajar para que el turismo no se vea afectado por la mala imagen que dejan algunos grupos sociales”.

Asimismo, indicó que el incremento a la gasolina de forma normal, con un porcentaje adicional repercutirá en la mayoría de las empresas que utilizan este combustible para transportar su mercancía, lo que pone en riesgo la operatividad de esasfuentes de empleo.

Insistió que las empresas tienen que ser altamente productivas, lo que significa hacer más con lo mismo, sacar mayor provecho a los productos.

“Nos espera un inicio de año complicado porque las reformas no están bien definidas con las leyes secundarias. El gran reto del sector empresarial es capacitarse, conocer los cambios, reglas del juego y acoplarnos a ellas”, destacó.

 

Canirac: afecta inflación

 

En su oportunidad, el Vicepresidente de la zona sur sureste (Guerrero, Morelos y Oaxaca) de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Fidel Méndez Sosa, sostuvo que la inflación ya se comenzó a ver en diversos productos,  no sólo en el de la canasta básica, con aumentos en precios del 10 hasta en un 30 por ciento.

Refirió que los cambios por las reformas también está ocasionando una especulación donde “todos quieren llevar agua para su molino”, sin embargo el sector restaurantero tiene un enorme reto para amortiguar los golpes a la economía.

En productos para la elaboración de platillos tradicionales y comunes, dijo, comenzaron los incrementos a sus precios desde principios de año, lo que genera además que se compre a quien más barato vende sacrificando en algunas ocasiones la calidad.

“Cada restaurantero busca sus propios proveedores, tenemos diferentes pero también hay fuga de dinero porque el 40 por ciento de compras se hace a otros estados. Traen mejores precios pero a veces la calidad no es la misma, y ahí cada restaurantero decide”.

El restaurantero solicitó a funcionarios del gobierno estatal adoptar medidas estratégicas para enfrentar la crisis y que la entidad no se quede sin flujo de capital, ya sea con la creación de acopios y que se consuma en Oaxaca, sobre todo aquellos productos de la canasta básica que en este estado se producen.

También pidió a las dependencias que corresponda aplicar la ley a quienes especulan sin justificación y se salen del marco de la ley “se tienen que aplicar las sanciones económicas necesarias”, asentó.

“Vemos mucha confusión con las nuevas reformas y creeremos que se pueden dar cierres momentáneos de empresas hasta que se entienda la operación de estas reformas aprobadas en recientes fechas”, puntualizó.

 

 

 sarmientogutierrez@yahoo.com.mx   @sarmientodebate