image

Los Proyectos absurdos de Andrés Quintas

* El edil saliente ofreció agua para toda la población y dejó abandonados ocho tanques elevados sin infraestructura hidráulica, que no sirven para nada.

José Luis Sarmiento

Foto: Pablo Gómez

Cuilapam de Guerrero, Oax.- Mientras cientos de familias se encuentran sin servicios formales de agua potable en este municipio, el presidente municipal saliente, Andrés Quintas Sosa, terminó un negro trienio y dejó “botada” la infraestructura hidráulica, en la que habría gastado de manera arbitraria y sin los debidos estudios más de 30 millones de pesos.

Habitantes del lugar informaron a este medio de comunicación que los malos manejos administrativos cometidos por el ayuntamiento priísta anterior, serán “tapados” por la actual presidenta municipal, Gerardina Valeriano Blas, del mismo partido, quien es considerada “delfín” de Quintas Sosa, quien la impulsó durante toda la campaña política.

Denunciaron que Andrés Quintas mantiene toda la documentación de las obras públicas fraudulentas en una casa particular de su propiedad, ubicada en la calle Guelaguetza esquina con Avenida Monte Albán, en la colonia La Fundición de la agencia San Martín Mexicapam, de la ciudad de Oaxaca.

Al solicitar reservar su identidad para evitarse posibles represalias en el pueblo, los denunciantes señalaron al regidor y al director de obras públicas que fungieron el pasado trienio, César Armando Escamilla y Normando Wendolay, primo y tío del ex edil Andrés Quintas, como cómplices de la mala planeación de los proyectos que perneó en el ayuntamiento.

Denunciaron que el controvertido ex alcalde ahora pregona a los siete vientos que goza de total impunidad, pues su padrino de bodas es el diputado Alejandro Avilés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Y es que cientos de personas se quedaron sin agua a pesar de los “sueños húmedos” que anduvo pregonando desde el inicio de su administración Andrés Quintas, al prometer ante todos los habitantes de Cuilapam que iba a solucionar el problema del agua potable.

Para ello inició sin ninguna planeación ni estudios, la construcción de ocho tanques elevados para el almacenamiento del líquido vital, en las comunidades de Tiracoz, El Manzano, El carrizal, Barrio del Rosario y San Lucas, entre otros, los cuales permanecen abandonados hasta la fecha.

Incluso, en el Barrio del Rosario el tanque tuvo que edificarse en dos ocasiones porque la primera vez se construyó mal y mostraba graves signos de deterioro, por lo que tuvo que derrumbarse y levantarse de nuevo.

Los vecinos de Cuilapam coincidieron en que Andrés Quintas se desenvolvió con prepotencia y autoritarismo, por lo que rechazó trabajar en favor de los avecindados, a quienes calificó siempre como “fuereños” o “arrimados”, por lo que rechazó apoyar con el agua a Lomas de San Juan, que se compone en su mayoría, de personas provenientes de otros lugares.

Sin embargo, a los habitantes originarios del lugar tampoco les cumplió, por lo que los ochos tanques elevados permanecen abandonados, porque no se equiparon con las respectivas bombas y tuberías para su funcionamiento, mucho menos se instaló la red de distribución, por lo que se quedaron como “elefantes blancos”.

Lo más lamentable, manifestaron los inconformes, es que no hay una fuente de abasto para llenar los tinacos elevados, porque también ofreció construir una represa en Tiracoz, lo cual tampoco cumplió.

Mientras Gerardina Valeriano Blas ofreció que votaran por ella a cambio de terminar la red de agua, Andrés Quintas es conocido como el nuevo rico del pueblo, tras haber adquirido tres hectáreas de valiosos terrenos en la “zona de moteles”, cercana a la sede del poder legislativo de San Raymundo Jalpan.