San Raymundo Jalpan, Oax. – Luego de que en Oaxaca se denunciara la existencia de alebrijes fabricados en china, elaborados de papel maché y resina, las y los Diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso, declararon como patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Oaxaca a las técnicas de elaboración, pintura y diseño de estas creaciones.

Con lo anterior, se reconoce a los alebrijes por su valor cultural, debido a que cada una de estas artesanías es considerada una pieza única, que lleva impresa la esencia del artesano que la crea, además de que en su proceso de elaboración se incluye la memoria histórica de las comunidades de Oaxaca.

La Agencia Municipal de San Antonio Arrazola perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán y el municipio de San Martín Tilcajete, son pioneros en la elaboración y manufactura artesanal de los alebrijes, los cuales son producto del imaginario de las y los artesanos que a través del talento crean seres míticos y fantásticos.

Con la aprobación de esta denominación se busca fortalecer las acciones jurídicas para salvaguardar el derecho que las familias artesanas de Oaxaca tienen en la elaboración de estas figuras de madera.