+ La matrícula no es un número escolar, sino un reconocimiento por decidir dedicar su vida a la atención de la salud, señala el rector Eduardo Bautista en el inicio del ciclo escolar 2018-2019

OAXACA, OAX., septiembre 12.- Con un exhorto a continuar la actualización permanente y la formación con sentido humanista, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró el ciclo escolar 2018-2019 de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC).

El lunes 10 de septiembre en el patio central del plantel, las autoridades académicas, encabezadas por el director, Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, realizaron la ceremonia de “Recepción de batas blancas” de catedráticos a estudiantes, además de otorgar reconocimientos al alumnado con los mejores promedios del ciclo escolar pasado en las carreras de Medina y terapias Física y Ocupacional.

Por su parte, el rector Bautista entregó equipo de oficina, didáctico y audiovisual y reiteró que “las nuevas generaciones de profesionales de la salud deben trabajar con sensibilidad humanista para atender a quienes requieran sus servicios, independientemente de las preferencias y/o diferencias políticas e ideológicas, comprometidos con la realidad y en busca de la justicia social para disminuir desigualdades”.

Señaló que las y los aspirantes que reciben la matrícula deben conocer la responsabilidad que ello implica, pues no se trata de un número escolar sino de un registro de vida como reconocimiento por decidir dedicarse a la atención de la salud, que exige actualización constante, pues deben continuar aprendiendo toda su vida y en ellas y ellos debe prevaler la sed de conocer y generar nuevos conocimientos.

A su vez, el director Sánchez Navarro recordó que la Facultad de Medicina está ligada a la historia de Oaxaca, y reconoció los aportes de catedráticos y estudiantes de las generaciones 1968, 1971 y 1975.

Confió en que las autoridades del gobierno federal entrante respondan a las necesidades de la sociedad, especialmente quienes encabezarán el sector salud en el país a partir del 1 de diciembre próximo, además de que pongan mayor interés en la academia nacional.

Al acto, amenizado por el cuarteto de cuerdas de la Facultad de Bellas Artes, asistieron la secretaria general de la UABJO, Mtra. Leticia Mendoza Toro; el subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud del Estado, Dr. Javier Robles Castillo; el director del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, Dr. Ernesto Garzón Sánchez; el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Gerardo Pérez Bustamante.

Igualmente, la directora del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dra. María del Carmen Cruz Parada; la jefa de Atención Médica del Hospital del ISSSTE, Dra. Anabel Gómez Lorenza; el secretario del Consejo Técnico de la FMC-UABJO, Dr. Samuel León Tapia, y el jefe de Enseñanza del Hospital Militar de zona de Ixcotel, mayor médico cirujano Paúl Robledo Madrid.