Diputados de Morena expresaron su respaldo a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE que acusan acoso, sanciones y despidos, por denunciar casos de corrupción y exigir el pago de sus pensiones.

En rueda de prensa, las y los diputados María Guillermina Alvarado Moreno, Anita Sánchez Castro, María Bertha Espinoza Segura, Agustín García Rubio y Manuel Huerta Martínez afirmaron que impulsarán reformas legales para reforzar sus derechos laborales.

Alvarado Moreno expresó su respaldo a los trabajadores afectados que pertenecen a los sindicatos Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Comentó que en el transcurso de esta semana han realizado diversas mesas de trabajo con expertos en sindicalismo para tratar el tema y darle una solución.

Agregó que también analizarán la situación de la mano con la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, ya que “ella conoce la problemática de cada uno de los sindicatos y de cada una de las fuentes de trabajo que hay en el país”.

Rafael Soto Cruz, enfermero rescindido del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI comentó que en el SNTSS, aproximadamente, 15 mil trabajadores han sido sancionados o rescindidos del instituto por “denunciar corrupción, por oponernos a la privatización, por demandar pensiones y afores”.

“Solicitamos intervengan los diputados para que paren las sanciones al sindicato, que pare el terrorismo sindical del que somos objeto y para que se realicen auditorías a esa gente”, dijo.

Antonio Reyes Terán, trabajador jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que a los trabajadores jubilados “no les están devolviendo sus ahorros de las afores, respecto al rubro de edad avanzada desde el 2015”.

EGV/HSF