• Se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres en Cargos de Representación Agraria del Estado Oaxaca.

Santa María del Tule, Oax. 17 de septiembre de 2018. El derecho de las mujeres al uso y usufructo de la tierra es un asunto de justicia social, un piso mínimo para su autonomía, así lo reconoció la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares al inaugurar el Encuentro de Mujeres en Cargos de Representación Agraria del Estado Oaxaca.

La funcionaria destacó que este encuentro es de la mayor relevancia, en un contexto en el que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, y sin embargo, se calcula que solo poseen el 1% de la tierra a nivel mundial.

También se refirió que es el resultado de la etapa de cierre del Laboratorio de Cohesión Social II, esfuerzo de cooperación internacional entre la Unión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Gobierno de Oaxaca, del cual se ha logrado incidir en ejes clave para el desarrollo del estado, como lo es la implementación de políticas públicas a favor del adelanto de las mujeres en sus comunidades y la defensa de los derechos humanos como elemento fundamental y de cohesión social.

En Oaxaca, refirió Vásquez Colmenares, de cada 100 personas con derechos agrarios, 28 son mujeres, también el 82% del uso del suelo en el estado está catalogado como ejidal y comunal, del cual las mujeres representan tan solo el 4% de las presidencias de Comisariados y Consejos de Vigilancia.

“De ahí la importancia de abrir espacios para el intercambio de experiencias de mujeres con representación agraria, donde juntos podamos comprender las situaciones a las que se enfrentan y generar sinergias que ayuden a disminuir las desigualdades con mayor efectividad”, resaltó.

Desde la SMO se continuará con las acciones para fortalecer las estrategias de transversalización de la política de género, propiciando cohesión con la sociedad civil, instituciones Federales como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Comisión Nacional Forestal, autoridades municipales y núcleos agrarios, puntualizó Vásquez Colmenares.

A través del Laboratorio se han llevado a cabo acciones como talleres, asesorías jurídicas, asambleas comunitarias, participación en la creación de reglamentaciones internas con enfoque de género. En esta ocasión integrantes del Estatuto Comunal de San Bartolomé Quialana compartieron su experiencia de trabajo coordinado a través de un video; así también los Comisariados de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán y de San Jerónimo Tecóatl expusieron los desafíos de  ejercer cargos de representación y vigilancia.

En el marco de este encuentro se presentó la Conferencia Magistral “Mujeres con Derechos Agrarios: Formas de Adquisición de Derechos” a cargo de Alfredo Ramírez Gómez, funcionario de la Procuraduría Agraria.

En tanto, integrantes del Consejo de Vigilancia de San Bartolomé Quialana se refirieron a las Normas internas de organización, uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, con mirada de género. Cabe señalar que sobre dichos temas se abundaron en tres mesas de trabajo.