·      El edil capitalino da a conocer que ofreció una respuesta a cada planteamiento de la base trabajadora; sin embargo, no está facultado para incrementar los porcentajes de aportaciones al fondo de pensiones.

 

·      En caso de que su respuesta derive en un paro de labores, se procederá conforme a la ley a los descuentos irremediables a su pago salarial o según sea el caso hasta su despido.

 

·      Confirma que su administración ha liquidado en su totalidad el saldo heredado al fondo de pensiones que ascendía a 19 millones 393 mil 075 pesos, prestación que está cubierta en tiempo y forma para toda la base trabajadora.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de septiembre de 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció en conferencia de prensa que derivado de la sesión de la Junta Directiva de Pensiones llevada a cabo este martes, su administración reitera su total disposición de atender puntualmente cada uno de sus planteamientos con ofrecimientos que permitan asegurar la vigencia del fondo de pensiones, mismos que en caso de ser rechazados y deriven en un paro de labores se procederá a la aplicación de la ley.

 

Lo anterior, luego de informar a los representantes de los cinco sindicatos al servicio del gobierno de Oaxaca de Juárez que la administración municipal está en total disposición de entablar mesas de trabajo para revisar el contenido de la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, con la finalidad de evitar que dicho fondo se siga afectando.

 

Por lo que respecta a la solicitud de incrementar a 12 los porcentajes de aportaciones de la autoridad y a 7.5 de los trabajadores al Fondo de Pensiones, Hernández Fraguas informó que este gobierno municipal no tiene la facultad para tal decisión debido a que estaría violando la Ley de Disciplina Financiera y derivaría en dejar endeudada a la próxima administración.

 

“La autoridad municipal no puede actuar irresponsablemente, ya que la ley no faculta a la junta directiva de pensiones para mover las cuotas patronales y laborales, además de que tres leyes prohíben hacer compromisos con los recursos de la próxima administración y la más importante de esas leyes es la de Disciplina Financiera, la cual dicta que el edil no puede mediante un convenio comprometer a la siguiente administración a continuar pagando los recursos que se pretenden aumentar”, sostuvo enfático el primer concejal.

 

Sin embargo –continuó el munícipe- la propuesta es muy clara, estamos en la disposición de destinar dos millones 750 mil pesos para el siguiente trimestre en el incremento de esas aportaciones que actualmente son de 6 por ciento por parte de la base trabajadora y 9 por parte del gobierno municipal, a fin de que no se afecte a la base trabajadora.

 

Por otra parte, Hernández Fraguas externó que también están en total disposición de otorgar en concesión un predio de gran plusvalía ubicado sobre la calle Belisario Domínguez número 920 de la colonia Reforma de esta ciudad, por lo que una vez que concluya el trámite de escrituración y dicho inmueble haya ingresado al patrimonio municipal, el munícipe solicitará la autorización al Cabildo para su desincorporación en favor de este fondo.

 

Es importante señalar que en caso de ser aprobada la desincorporación de dicho inmueble, deberá solicitarse al H. Congreso del Estado la autorización correspondiente así como determine el fin para el que pueda ser utilizado.

 

Frente a la respuesta puntual de cada uno de los planteamientos de los sindicatos, el edil capitalino reiteró y dejó en claro que su administración ha liquidado en su totalidad el saldo heredado al fondo de pensiones que ascendía a 19 millones 393 mil 075 pesos, prestación que está cubierta en tiempo y forma para toda la base trabajadora.

 

Además, desde la instalación de la Junta Directiva de Pensiones, este gobierno ha cumplido con las aportaciones patronales y de los trabajadores, así como con las  retenciones de los préstamos vía nómina, mismos que han sido entregados y enterados, puntualmente cada quincena.

 

Por lo tanto, reiteró públicamente su compromiso de cumplir hasta el último día de su ejercicio -como se ha venido haciendo- con el entero del Fondo de Pensiones retenido a los trabajadores y con las aportaciones del propio gobierno municipal, por lo que no se dejará ningún pendiente, ni deuda alguna, con relación a este fondo.

 

Ante lo expuesto, Hernández Fraguas manifestó que en caso de que no acepten sus ofrecimientos y su respuesta derive en un paro de labores, se procederá conforme a la ley a los descuentos irremediables a su pago salarial o según sea el caso hasta su despido.

 

“Desde el primer día de gobierno, mi administración se ha mostrado respetuosa con las dirigencias de los cinco sindicatos a quienes se les ha atendido satisfactoriamente sus peticiones de revisión del contrato colectivo de trabajo en el año 2017, así como la revisión salarial del presente año, anteponiendo que los recursos deben ser destinados de manera transparente para los fines a los que fueron previstos y de ningún manera debe utilizarse el dinero de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados para otros fines”, concluyó el munícipe.