La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca presentó esta semana una aplicación digital disponible para teléfonos celulares cuyo objetivo es facilitar los mecanismos de queja y denuncia relacionados con el manejo inadecuado de recursos humanos o financieros que administra el Estado de Oaxaca.

Se trata de una herramienta para presentar Quejas, Denuncias y Sugerencias contra servidores públicos del Estado a través de un dispositivo móvil; mismo que está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y Macintosh, la aplicación está en sistema Android y en la tienda en línea de Apple, sin costo alguno.

Una vez descargada e instalada la aplicación, puede accederse al Menú para que el usuario elija si desea presentar una queja, denuncia o sugerencia, y si lo quiere hacer con su nombre o, de manera anónima.

Si se presenta de manera anónima se omiten datos personales y sólo se requiere un correo electrónico y/o número  de teléfono para dar seguimiento a la queja, denuncia o sugerencia que se presenta, aunque no son datos obligatorios, solo para datos estadísticos, se solicita el género del denunciante y su fecha de nacimiento.

En caso de ser una denuncia personalizada, será necesario ingresar: Nombre, Apellido Paterno, Fecha de Nacimiento, Sexo, Correo electrónico, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección de contacto; datos obligatorios.

Respecto a la denuncia como tal, el formato solicitará el nombre y cargo del servidor público, así como el domicilio, Región, Municipio y Dependencia en la que labora el servidor público, datos fundamentales para poder iniciar el proceso de denuncia y una vez desahogado posible apercibimiento ó sanción.

Se solicita que anexen elementos que refuercen la Queja, Denuncia o Sugerencia que se presenta, pueden ser fotos (hasta 10), video y audio (hasta 60 segundos) de grabación cada uno.

Una vez requisitada la información se puede enviar la queja, denuncia o sugerencia presentada por el usuario, se genera un número de folio con el cual se le da acceso a la base de datos de la aplicación “Contraloría Digital-OAX”, se remite a la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones y se asigna al departamento de Quejas y Denuncias A, B o C de la Contraloría Estatal.

La aplicación “Contraloría Digital-OAX” cuenta con un menú donde se pueden consultar las quejas, denuncias y sugerencias que el usuario haya realizado a través de su dispositivo móvil, donde se muestra la descripción, número de folio, si es pública o anónima y la fecha en que se presentó.

Al seleccionar el folio se muestra el estatus de la misma, puede ser “Radicada”, “En Trámite” o “Archivada”, el nombre y cargo del servidor público, así como los anexos de fotos, video y audio y todos los datos aportados en la queja, denuncia o sugerencia.

La aplicación “Contraloría Digital-OAX” contiene el Aviso de Privacidad, así como el correo electrónico y el número de teléfono de la Contraloría.