+ La Máxima Casa de Estudios de Oaxaca es la expresión de la diversidad cultural e ideológica, afirma el rector Eduardo Bautista y exhorta a formar parte del ejército de activistas por la paz

OAXACA, OAX., septiembre 28.- La Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) albergó el “Encuentro de Rectores y autoridades académicas para la implementación de una cultura para la paz en la educación superior», en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a través de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP), con la participación de representantes de 20 casas de estudio de la entidad.

Durante la inauguración, realizada este viernes 28 de septiembre en la “Sala Juárez” de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UABJO), el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, señaló que estas actividades son vitales para la educación, ya que los estudiantes pueden transformar a la sociedad, y subrayó que la formación integral es clave para la prevención de todo tipo de violencia.

“Para nuestra Universidad, la formación integral del estudiantado debe ser bajo criterios que respeten los derechos humanos y la diversidad de pensamiento, además de que atiendan y prevengan la violencia de género, pues la Máxima Casa de Estudios es la expresión de la diversidad cultural e ideológica”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a la comunidad académica a formar parte del ejército de activistas por la paz, y refirió que la diversidad tanto de ideologías como de sindicatos en la UABJO representan un reto porque “hay que gobernar con pluralidad y ésta hacerla virtud para convertirla en voces que permitan construir el camino de la paz”.

El mensaje de apertura del “Encuentro de Rectores y autoridades académicas para la implementación de una cultura para la paz en la educación superior” estuvo a cargo de la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Lic. Yarib Hernández García, quien agradeció a las y los asistentes que abarrotaron la “Sala Juárez” y resaltó la importancia de la educación y la cultura de paz en la formación del alumnado.

En la disertación de siete paneles y plenarias sobre temas educativos, de formación y programas de éxito, se dijo que el objetivo del encuentro fue “reunir a líderes y pensadores de diferentes universidades para generar espacios de integración por la paz”, además de “fortalecer la justicia universal, el desarrollo sostenible y la felicidad del ser humano integral y de las naciones, en armonía con la madre tierra”.

Asistieron el encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Mtro. Ignacio Toscano Jarquín; el director Jurídico internacional y coordinador para México de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Dr. Francisco Javier Guerra González; el secretario de Asuntos Académicos de las AAPAUNAM, Biól. Ángel Oliva Mejía, y el director general de Derechos Humanos de la Sedena, General Brigadier de Justicia Militar, José Carlos Beltrán Benítez.

Igualmente, el presidente de la Barra de Abogados y vicerrector del Centro Interamericano de Estudios, Dr. Rubén Pacheco Inclán; el consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mtro. José Bernardo Rodríguez Alamilla, y la anfitriona directora de la FBA-UABJO, Lic. Lilí Urbieta Morales.