Oaxaca, Oaxaca, octubre de 2018 Comités de ciudadanos, representantes comunales y autoridades electas de San Carlos Yautepec exigen el respeto de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde le da validez a la elección realizada el 16 de diciembre donde fue electo como presidente municipal Edgar Aragón Parada.
El munícipe acompañado de ciudadanos de la cabecera municipal señaló que después de un largo peregrinar en los juzgados lograron que la Sala Superior en una sentencia emitida el 25 de septiembre ordenó a las autoridades a respetar la forma de nombrar a sus autoridades conforme a las normas de la propia comunidad que vienen utilizando desde tiempos ancestrales y no como el IEEPCO la manejó al estilo de partidos políticos, señaló Aragón Parada Sosa.
Y es que durante el conflicto post electoral han pasado tres administradores, y el último Abraham López Martínez, se encargó de organizar una elección apoyada por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, pero todo trámite fue amañado porque presentaron documentos falsos de reuniones realizadas, explicaron los ciudadanos.
Con estos argumentos el funcionario estatal el 17 de diciembre realizó asambleas simultáneas en las 27 agencias municipales en donde se registró una planilla única que encabezó Salomón Ríos Pérez que por lógica ganó y fue reconocido por el árbitro electoral y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.
Por ello ciudadanos de la cabecera municipal apoyados por el pueblo acudieron a las instancias superiores para impugnar la elección en donde la Magistrada Mónica Arali Soto Fregoso resolvió que “se privilegia la autonomía que históricamente se han reconocido mutuamente a las comunidades que residen en el municipio de San Carlos Yautepec, para la designación de sus autoridades comunitarias en términos de sus propios sistemas normativos internos”, según el expediente SUP-REC-375/2018.
Además argumentó que “si las comunidades a las que pertenecen las personas de las agencias inconformes han sido autónomas de la comunidad que se asienta en la cabecera municipal no hay. . . razón válida para considerar que la exclusión de aquellas en las elecciones de la cabecera municipal constituya una vulneración al principio de universalidad del sufragio”Hoy el cabildo encabezado por Edgar Aragón Parada, le pide al gobierno del estado que cumpla el acuerdo de los magistrados y sean acreditados para poder realizar las gestiones ante las dependencias para poder sacar al pueblo del rezago que los ha mantenido desde el 2016 al no contar con alguna autoridad que los represente, y también para iniciar la investigación sobre los 40 millones de pesos que reciben anualmente de participaciones que hasta el momento no se ha informado ni por el administrador, ni por Salomón Ríos Pérez, edil reconocido por el gobierno del estado.
Miguel A. Luna