Alfredo Conde De La Cruz, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional, advirtió que Hipócrates Nolasco Cancino no es interlocutor válido ante las autoridades gubernamentales, porque no representa los intereses del gremio mezcalero en el país.

En entrevista, Conde reconoció que como organización nacional, el Sistema Producto Maguey Mezcal, está informando a todas las dependencias que Nolasco Cancino no es el representante de todos los mezcaleros; que él sólo representa a un organismo regulador (el CRM), pero que la representación de los mezcaleros la tenemos nosotros.

Enfático, el Presidente nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, exigió que Hipócrates Nolasco se abstenga de seguir haciendo gestiones a nombre de los mezcaleros del país.

“Pedimos que se retire y que no nos ande ‘representando’. Él puede hacer lo que quiera, pero no nos representa, y eso que quede bien claro”, advirtió.

De manera tajante conminó a todos los que conforman la cadena de producción del mezcal del país, y a los funcionarios federales y estatales, en general, para que no se dejen engañar, ya que el gremio mezcalero está bien representado.

“Hago un llamado muy claro a todos los productores, a los que están y los que no están dentro de la Denominación de Origen Mezcal, a todas las dependencias, a los diputados, senadores y los funcionarios del nuevo gobierno les decimos que Hipócrates Nolasco no representa a los productores; la representación de los mezcaleros la tenemos nosotros a nivel nacional y tenemos un representante en cada estado. No se dejen manipular por esta persona que trae malas intenciones de apoderarse del gremio mezcalero”, advirtió.

Sobre el reciente acuerdo logrado que busca ampliar el número de consejos reguladores de la calidad del mezcal, Conde de la Luz reconoció que actualmente solo se cuenta con uno en todo el país, y al ser el único ha caído en prácticas monopólicas y de favoritismo, lo que afecta el desarrollo del sector y la incursión del mismo en el mercado internacional.

“El CRM sólo acredita y certifica a un pequeño grupo de amigos que son cercanos, por lo que sí se requieren más organismos reguladores”, agregó.

Ante la posibilidad de que la Denominación de Origen Mezcal (DOM) se abra aún a más estados, afirmó que aunque como mexicanos todos tienen derecho, es injusto ya que hay estados que llevan años de trabajo e inversión en el mercado, para que nuevos estados lleguen adherirse al trabajo ya hecho.

“La realidad es que no es tan justo, pero tiene que ser así, somos mexicanos y todos tenemos derecho, aunque hay estados que tenemos más de 20 años con la denominación de origen y hemos invertido; hoy en día que ya tenemos ya posicionado nuestro producto están entrando más estados. Aunque igual somos mexicanos y todos tenemos derecho”, reconoció.

Finalmente, a nombre del Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional, Conde de la Luz urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que lleve a cabo una revisión de los todos los estados que ahora ostentan la DOM, con el fin de depurar, y que sea cerrada de manera definitiva para no generar incertidumbre y falte de credibilidad de esta industria en el mercado.