En la Declaración emanada de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se efectuó el 3 y 4 de mayo de 2018 en la ciudad de Antigua Guatemala, se acordó nombrar a 2019 como “Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”.

La reunión se efectuó bajo la coordinación de José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y el respaldo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala. En ella participaron ministras, ministros y representantes de los 22 países de Iberoamérica.

La XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en La Antigua Guatemala, se vincula a la agenda internacional mediante su contribución al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El acervo del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) está fundamentado en su diversidad cultural, principios, valores y raíces históricas comunes, tal como lo establece la Carta Cultural Iberoamericana.

El lema de la Cumbre “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” subraya la importancia de la cultura como motor del desarrollo humano integral para contribuir a la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad entre los pueblos iberoamericanos.

La realización de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura promueve un espacio de diálogo para subrayar la importancia que las políticas culturales se constituyan en políticas de Estado, en el contexto de cada uno de los países de la región.

La dimensión cultural constituye un eje transversal que recorre el sistema social, ambiental y económico que precisa insertarse en las políticas públicas para elevar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.