La Universidad, dispuesta a cumplir el llamado a la rendición de cuentas y combate al porrismo que pide el Presidente Electo de la República para contribuir a la transparencia en nuestra Casa de Estudios

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, octubre 5.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, saludó el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de rescate a las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) que enfrentan problemas financieros de carácter estructural, como es el caso de nuestra Alma Mater.

Indicó también que la Máxima Casa de Estudios de la entidad está atendiendo ya el llamado de López Obrador a la rendición de cuentas,pues se trata de algo que desde el inicio de su administración ha solicitado a la Federación y al Gobierno del Estado para colaborar en términos de corresponsabilidad.

El rector Bautista manifestó que “en el ánimo de ahondar en la transparencia se revisen nuestras nóminas, la plantilla no reconocida del personal académico y administrativo, las prestaciones no reconocidas por los gobiernos federal y estatal y que la UABJO está pagando a sus seis sindicatos”.

Igualmente, “que se revisen todas las cuentas de la Universidad, de los fondos que administran las Unidades Académicas y también de los seis sindicatos”, dijo e insistió en que “la Rectoría está en la mejor disposición de coadyuvar y facilitar el trabajo para sanear a nuestra Universidad”.

Sostuvo que en este llamado del presidente electo, López Obrador, a la transparencia y rendición de cuentas “debemos participar todas y todos los universitarios, en la mejor disposición y sin restricción alguna”.

Respecto a la demanda de erradicación del porrismo, el Rector de la UABJO señaló que la institución educativa necesita la total colaboración y coordinación con las autoridades federales y estatales para poder proceder al respecto.

Ofreció que la Rectoría estará coadyuvando en todos estos procesos, y de acuerdo en “que se realicen las investigaciones de todas las actividades de carácter delincuencial para que sean sancionadas y que efectivamente las autoridades correspondientes cumplan con su trabajo”.

Insistió en la necesidad de establecer una coordinación más efectiva entre la Federación y el Gobierno del Estado para que las acciones de porrismo se erradiquen de una vez por todas en las Universidades Públicas Estatales y en todas las instituciones del Estado Mexicano.

“Como un paso para el saneamiento de la vida pública, es importante que no exista el porrismo, pero estos hechos deben ser sancionados de manera efectiva, con la mayor coordinación de los gobiernos, mediante las investigaciones correspondientes para que se deslinden responsabilidades y que todas las autoridades cumplan con el trabajo que deben realizar”, subrayó.

El rector Eduardo Bautista reiteró que ha recibido con gusto el anuncio del rescate de las UPE´s por parte del próximo Presidente de la República, con el mejor de los ánimos para trabajar de manera conjunta en los nuevos retos para beneficio de la Universidad.