Se desborda presa de jales de minera FSM, contamina Río del Coyote en Magdalena Ocotlán.
*   Contaminación del proyecto minero “San José” no respeta límites territoriales de ejidos y comunidades.
*    Exigimos a la PROFEPA y  SEMARNAT,  verifiquen  la situación que denunciamos, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como sanciones a la empresa minera.
Las lluvias registradas el domingo 7 de Octubre generaron un derrame de la presa de jales de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V (filial de Fortuna Silver Mines) que opera el Proyecto Minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011) contaminando el agua del Rio del Coyote en el territorio colindante de Magdalena Ocotlán, Oaxaca.
Las autoridades agrarias, municipales y pobladores de Magdalena Ocotlán, denunciamos que la mañana del 8 de Octubre nos percatamos que el afluente del Rió del Coyote, presentaba una corriente de agua “color blanca” que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (deshechos mineros). 
Dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega” en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.
Además en este paraje se desprende una corriente del Río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos.
Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmamos que nunca antes en este río se había registrado algo así, esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes de agua con los que la comunidad cuenta. Hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante PROFEPA para que se haga una investigación sobre este hecho.
Exigimos a las autoridades competentes, en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación que denunciamos, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera.
La comunidad de Magdalena Ocotlán exigimos la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V filial de Fortuna Silver Mines por representar un peligro para nuestro territorio.Es urgente que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.
A la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. exigimos brinde un informe sobre esta situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”.
Al Gobierno Federal exigimos no emitir más concesiones mineras sobre los territorios de ejidos y comunidades, por representar afectaciones ambientales y riesgos irreparables para la población.
Sí a la Vida, No a la Minería.
Atentamente.
Autoridades agrarias, municipales y ciudadanas y ciudadanos de Magdalena Ocotlán.