PEMEX descubre importantes yacimientos de crudo ligero en aguas someras de las Cuencas del Sureste.
El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, dio a conocer el avance en los procesos de   delimitación   y   transferencia a   producción   de   cuatro campos  en   aguas   someras   del   Golfo de México.
El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, informó el descubrimiento de siete yacimientos ubicados con dos pozos de las Cuencas del Sureste, denominados Manik-101A y Mulach-1, con los cuales se espera incorporar más de 180 millones de barriles de crudo equivalente (MMbpe) a las reservas 3Pde México.
Acompañado por el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, Treviño Medina informó también del avance en los procesos de delimitación en dos pozos más, y  el  inicio del proceso  de transición  a producción de  otros  dos, que  comenzarán a  producir  crudo el próximo año.
Estos nuevos descubrimientos en aguas someras se suman a otros campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción, descubiertos en los últimos años. Los seis campos revisados hoy tienen el potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la producción de Pemex. 
Alineado al objetivo estratégico de incrementar el inventario de reservas a costos de descubrimiento competitivos, durante 2108 Pemex descubrió yacimientos de aceite ligero en los pozos Manik-101A y Mulach-1.En abril de este año se descubrió un bloque adyacente al pozo Manik, con el pozo Manik-101, el cual se perforó en  un  tirante de  agua  de 90  metros  y  alcanzó  una  profundidad  total de  4,765  metros,  se  ubica  al noroeste del campo Manik y entre los campos Ixtal e Ixtoc, a 85 kilómetros de la costa y a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen.                                                                 Con este pozo se descubrieron dos yacimientos de aceite, uno en el Jurásico Superior Kimmeridgiano y otro en las Brechas del Cretásico Superior, el volumen que se espera obtener es del orden de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 
Por otro lado, el pozo Mulach-1 se ubica a 8 kilómetros del Campo Yaxche y a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco, en un tirante de agua de 21 metros y alcanzó una profundidad de 3,976 metros, descubriendo 5 yacimientos de aceite ligero en areniscas de edad Mioceno Superior, en donde se estima  una   reserva  3P superior a 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En materia de delimitación, Treviño Medina informó que los campos Kinbe y Koban descubiertos en2011 y 2016 con una gran expectativa de contar con importantes cantidades de hidrocarburos ya se encuentran en fase de delimitación. 
El yacimiento Kinbe, ubicado en rocas del Jurásico y del que se espera producir crudo ligero. 
Este pozo se perforó en un tirante de agua de 21 metros y alcanza una profundidad de 5,843 metros. Ubicado a 28 km de la ciudad de Frontera, Tabasco, el pozo Kinbe aportó producciones mayores a 5,000 barriles de aceite por día durante las pruebas de producción y cuenta con reservas 3P estimadas del orden de 120 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 
Por su parte, el campo Koban se encuentra en la etapa de delimitación en un tirante de agua de 11metros y con una profundidad de 6,400 metros. El pozo Koban es un descubrimiento de gas y condensado, alojado en calizas fracturadas del Cretásico con reservas 3P estimadas del orden de los 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 
Finalmente, el director general de Pemex refirió que los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015 actualmente se encuentran ya en la transición hacia la etapa de producción, los cuales en conjunto representan reservas del orden de 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con un tirante de agua  de  32   metros, el campo  Xikin   se ubica a   31   km de la  ciudad   de Paraíso, Tabasco, en aguas someras 24 kilómetros mar adentro. 
La profundidad del yacimiento se ubica entre 6,400 y7,050 metros y producirá crudo ligero. Cuenta con reservas 3P estimadas del orden de 230 M.                                                                En tanto que el descubrimiento Esah 1 se ubica a 70 kilómetros de la costa y a 94 kilómetros  de Ciudad del Carmen, Campeche.  
Su pozo se perforó en un tirante de agua de 67 metros y se calcula que la profundidad de los yacimientos   se   ubica   entre   4,200   y 4,700 metros. Este campo producirá principalmente   crudo,   con reservas 3P por 130 MMbpe. 
Estos descubrimientos son resultado del enfoque de las inversiones de Petróleos Mexicanos hacia las áreas de mayor prospectividad para aceite y confirman el potencial remanente de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, además, dada su cercanía e infraestructura existente, su futuro desarrollo contribuirá a cumplir con las metas de producción de Pemex en los próximos años.