Palacio Legislativo 09-10-2018 (Notilegis).– La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), anunció que solicitará la comparecencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por los feminicidios ocurridos en esta entidad

La política del gobierno del Estado de México en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido fallida, afirmó la diputada en rueda de prensa, acompañada de diputadas federales de Ecatepec.

Briceño Zuloaga subrayó que es “muy preocupante” el aumento de feminicidios en el municipio de Ecatepec, sobre todo a partir de que se conoció el caso del homicida serial que reconoció el asesinato de 20 mujeres, cometidos junto con su pareja.

“Acompañamos a las mujeres de Ecatepec de Morelos por los terribles feminicidios ocurridos en días recientes, que reflejan una política fallida de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género afirmó que el Estado de México es uno “en los que la vida de las mujeres corre un mayor peligro”, por lo que se solicitará la comparecencia del mandatario estatal para que explique la situación y demandarle una mayor investigación en la materia y castigo a los culpables.

La diputada Elizabeth Díaz García (Morena), por el distrito 13 de Ecatepec, dijo que en 2017 se registraron 295 feminicidios en el Estado de México, de los cuales 25 ocurrieron en Ecatepec.

Refirió que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha señalado que el 60 por ciento de los crímenes contra mujeres ocurridos en el país queda impune, “como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos locales y estatales, porque no aplicaron las medidas de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer”.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), por el Distrito 11 de esa entidad, exigió “a las autoridades responsables de la impartición de justicia en el Estado de México y a la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género en la entidad, el esclarecimiento de los feminicidios”.

También intervinieron las diputadas Guadalupe Román Ávila (Morena) y Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), ambas por Ecatepec, quienes pidieron “la urgente intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que declare a Ecatepec como una zona de contingencia social”.

MAV/HSF/JGM