• El Gobernador Oaxaqueño asistió a la inauguración de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que contó con procuradores y fiscales del país para analizar la visión del trabajo que deberá seguir este órgano colegiado en 2019.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2018. Al asistir a la inauguración de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando de manera coordinada con la federación y consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a fin de enfrentar con toda la fuerza del Estado a aquellos que laceran a la sociedad y con ello garantizar la seguridad, legalidad e impartición de justicia en México.

“En Oaxaca trabajamos al lado de la federación, los organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad para crear un gran frente contra la criminalidad: con educación, empleo para los jóvenes, fomento al deporte y a la cultura; sin embargo, debemos reconocer que el crimen siempre estará latente y no estamos exentos de sufrir en cualquier momento sus efectos. Por ello es importante que estemos siempre alertas, sin bajar la guardia en bien de lo que más amamos: nuestros hijos y familias”, afirmó.

En este encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), que contó con la presencia del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República y del Presidente de esta Conferencia, el Jefe del Poder Ejecutivo convocó a los procuradores y fiscales del país, a redoblar esfuerzos, fomentar la cultura de la denuncia y sobre todo apuntalar los valores de la justicia, el respeto a los demás y el apego a la legalidad.

“Debemos enfrentar a aquellos que laceran a la sociedad, enfrentarlos con toda la fuerza del Estado; así lo estamos haciendo en Oaxaca y en todo el país encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, porque es una tarea permanente, porque la seguridad y los valores de justicia son el deber, la responsabilidad y la obligación del Estado Mexicano. Juntos, con la fuerza del Estado somos invencibles y hoy es tiempo de esa eficacia para México», dijo.

Expresó que es imperativo impulsar modelos de justicia y seguridad que estén a la altura de los grandes retos del México actual, donde los flagelos del narcotráfico, la trata de personas y el feminicidio que tanto indignan a la sociedad, dejen de debilitar la confianza hacia las instituciones.

Para ello –dijo- los órganos de seguridad e impartición de justicia deben regirse por una sólida ética de servicio y contar con mejor entrenamiento, equipamiento y  capacidad tecnológica para responder con rapidez y eficacia. “El reto común es fortalecer los instrumentos de justicia a nivel nacional y erradicar practicas obsoletas que dificultan la supremacía de los principios jurídicos y el debido proceso”.

En este sentido, Murat Hinojosa destacó que en Oaxaca se está haciendo lo propio para hacer frente a la delincuencia en las ocho regiones, a través de la modernización de las instituciones, mejores esquemas de transparencia y de participación ciudadana, prueba de ello es la implementación del Nuevo Modelo de Gestión que se ajusta al modelo homologado de procuración de justicia a nivel nacional, basado en la organización y distribución estratégica de las funciones de cada operador de la Fiscalía General del Estado.

Detalló que este Nuevo Modelo impacta en cada región de acuerdo a las características culturales y geográficas de la entidad, a través de una mejor infraestructura, modelos de capacitación, modernización tecnológica y esquemas más eficientes de justicia alternativa. Asimismo, dijo, se ha procurado brindar entrenamiento, equipamiento y capacidad tecnológica a todas las corporaciones policiacas, para responder con eficacia a la delincuencia.

Aseveró que como parte de estos esfuerzos, en 2017 Oaxaca registró una tasa de 770 delitos por cada 100 mil habitantes, con lo que se ubicó como la séptima entidad con la menor incidencia delictiva del país. En cuanto al Índice de Paz México, que identifica las tendencias clave y los patrones que influyen en la paz social, entre 2016 y 2017 Oaxaca tuvo una mejora de 8%, lo cual lo ubicó en el lugar número 12 a nivel nacional.

“De ahí la relevancia de esta Conferencia Nacional, pues nos permitirá abrir un espacio para el análisis y toma de decisiones sobre la importancia de mejorar y consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país y fortalecer la seguridad en nuestros estados”, expresó.

En su oportunidad, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, expresó que en esta XL Asamblea Plenaria se analizará la visión del trabajo que deberá seguir este órgano colegiado en 2019 para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y contar con instituciones de procuración de justicia autónomas, incluyendo la Fiscalía General de la República, encaminados a construir el estado democrático y de derecho que anhela la sociedad.

“La autonomía se debe traducir en un servicio de procuración de justicia de calidad, con altas capacidades y con una arquitectura institucional para gestionar casos penales, por ello se debe redoblar esfuerzos en los procesos estratégicos”, dijo.

Expresó que ante el cambio de administración, el objetivo es redoblar esfuerzos para empoderar a la Conferencia desde tres elementos: como órgano de coordinación entre fiscalías y procuradurías en el marco del actual Sistema de Justicia penal; como espacio de vinculación y diálogo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y como un ente implementador de políticas públicas en materia de procuración de justicia.

“La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe trascender más allá de las administraciones, se debe garantizar su empoderamiento y su agenda a largo plazo”, afirmó.

Durante la Asamblea Plenaria que contó con la presencia de la senadora de la república, Olga Sánchez Cordero, notable académica y magistrada propuesta para asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación, el Mandatario Oaxaqueño reconoció su compromiso para conocer los trabajos en materia de procuración de justicia, realizados por este órgano colegiado.

En su oportunidad, la senadora Olga Sánchez Cordero aseveró que, la nueva administración federal trabajará para responder al clamor de justicia y verdad que anhela la sociedad.

Al acto asistieron el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra; la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, entre otros.