 El TEEO se las arrebató; y la Sala Xalapa se las devuelve con razón y justicia
Oaxaca de Juárez 11 de octubre de 2018.- Magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien arrebató siete diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que otorgó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego de obtener la mayoría de votos en la pasada jornada electoral del primero de julio.
Con base al fundamento legal de que no existe una sobrerrepresentación, la Sala Xalapa devolvió las diputaciones plurinominales que el TEEO pretendía arrebatar al partido Morena, pese a que por medio de su presidenta estatal, Nancy Ortiz Cabrera, ya se habían presentado los testimonios en tiempo y forma. Hoy nos asiste la razón a favor de:
Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño; así como Roció Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo, representantes populares que se integraran al trabajo legislativo.
Con esta decisión de la Sala Xalapa, quedó demostrado que la razón le asiste al pueblo de Oaxaca y con ello se hace valer cada uno de los sufragios que emitieron en la contienda electoral del primero de julio. Al respecto los nuevos representantes populares en la próxima LXIV Legislatura, refrendan su compromiso para no fallar a la confianza que se ha depositado en ellos.
“No les vamos a fallar, porque Juntos Haremos Historia”, los legisladores de Morena irán de la mano con esta nueva etapa legislativa que será histórica para el pueblo oaxaqueño.

A partir de lo anterior, la integración del Congreso del Estado de Oaxaca, quedará de la siguiente manera:

PAN 1
PRI 6
PRD 1
PVEM 1
PT 6
PANAL 1
MORENA 20
PES 6
TOTAL 42

Por lo tanto, el Congreso local queda integrado por 23 mujeres y 19 hombres.