La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa que se mantiene el operativo de atención a la población por los efectos de la Tormenta Tropical “Vicente” que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 16:00 horas, se ubicó a 215 kilómetros (km) al oeste de Tapachula, Chiapas y a 200 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Esta tormenta tropical mantiene vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h; por lo que ocasionará tormentas torrenciales en regiones de la entidad y prevé oleaje de dos a tres metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escarrága indicó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca atiende 69 municipios en los que se afectaron 117 tramos carreteros, de los cuales 9 mantienen incomunicada a la población y en 104 existe paso restringido, por lo que se está trabajando para habilitar el paso a la brevedad posible.

Asimismo el funcionario destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra trabajando en la carretera Oaxaca-Huatulco en el kilómetro 228 +400 para restablecer el paso luego de registrarse un socavón que dejó incomunicada a la población.

En materia educativa, Díaz Escarrága indicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 13 instituciones educativas presentaron algún tipo de daño en sus instalaciones, correspondiendo tres en la Cañada, dos en la Costa, tres en la Cuenca del Papaloapan y cinco en la Sierra Norte.

Indicó también que se mantienen los cuatro refugios activos en los municipios de Santa María Huatulco, Huautla de Jiménez, San Juan Lalana y San Pedro Ocotepec Mixe, los cuales están siendo abastecidos con insumos de la CEPCO, a través de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este mismo contexto dijo que se mantiene la entrega de apoyos en la agencia de Santa Cruz perteneciente al municipio de Santa María Huatulco; y se realiza la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como la limpieza de las zonas afectadas por parte de personal de la Marina y el Ejército Mexicano.