Diputados de los ocho grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre el recrudecimiento de la violencia e inseguridad en el país, los feminicidios, la desaparición y búsqueda de personas, y el fenómeno migratorio.

Las interpelaciones fueron hechas en la primera de tres rondas de preguntas y respuestas, durante la comparecencia del funcionario federal ante Comisiones Unidas de Gobernación y Población, de Seguridad Pública, de Asuntos Migratorios, y de Protección Civil y Prevención de Desastres, con motivo del análisis del sexto y último informe del Ejecutivo federal.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) alertó sobre la profunda crisis política, social y de violencia que vive el país, en la que los ciudadanos ya no confían en las autoridades, los gobiernos dejaron de representar los intereses de la gente, hay más de 37 mil personas desaparecidas y la riqueza se concentra en unos cuantos.

En ese sentido, preguntó al funcionario “cómo describiría a México tras estas crisis y qué acciones va a implementar Gobernación para frenar la violencia”; asimismo, “cuántas plazas del Servicios Civil de Carrera se han concursado y cómo combatir el fenómeno de la corrupción”.

Navarrete Prida sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto no deja un país con crisis económica, ni política, ni social, pero reconoció que cada historia de desaparecidos, es una historia de dolor y que existe una mala distribución de la riqueza. Agregó que de las seis mil 18 plazas vacantes, sólo el 30 por ciento se concentra en el Servicio Civil de Carrera.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) afirmó que esta administración deja los más altos índices de inseguridad de la historia reciente del país, así como los niveles más altos de menoscabo de la protección de los derechos humanos, pues a diario ocurren desapariciones, homicidios y ejecuciones de mujeres, hombres, periodistas, entre otros y “no pasa nada, no hay castigos”.

Pidió al funcionario explicar las razones del “fracaso” en materia de seguridad pública del gobierno federal, la falta de aplicación eficiente del sistema de justicia penal acusatorio y la enorme crisis de inseguridad e impunidad que sufren los periodistas, así como la estrategia del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El secretario respondió que falta mucho por hacer, pero se ha avanzado en el tema de la búsqueda de desaparecidos en términos de sistemas, de plataformas de identificación, de homologación y legislación; además, reconoció que el sistema de justicia penal acusatorio ha permitido acelerar los procesos; sin embargo, mas no ha generado justicia, pues para ello se requieren modificaciones para hacer eficiente los ministerios públicos y combatir el esquema de “puerta giratoria y reincidencia”.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) expuso que en los últimos años el panorama migratorio del país ha cambiado mucho, pues México ya no sólo es nación de origen, ahora lo es de destino, de tránsito y de retorno, tan sólo en 2017 llegaron a residir de manera regular seis mil 903 extranjeros, mientras que en 2014 se estimó que transitan de forma irregular 389 mil personas de otras nacionalidades.

Cuestionó al secretario sobre las acciones implementadas para atender a los connacionales que vienen en retorno de Estados Unidos y garantizar su reinserción integral a la sociedad; asimismo para apoyar a los migrantes que ingresan a territorio nacional ya sea para quedarse o como tránsito, especialmente a los niños migrantes.

El titular de Gobernación señaló que este fenómeno es muy complejo a nivel internacional y coincidió en que la dinámica migratoria en México cambió, ya que ahora regresan más mexicanos al país de los que se van y para su atención se implementan los programas Paisano y Somos Mexicanos. 

Agregó que la migración centroamericana y de menores al país se ha incrementado se manera significativa. Precisó que 148 mil 679 menores de edad ingresaron al país sin documentación, de los cuales el 70 por ciento no estaba acompañado por un adulto. 

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (PES) cuestionó que las “cifras alegres” en materia de inseguridad y violencia no concuerden con la realidad, ya que estos flagelos se han vuelto alarmantes ante los constantes asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones, cobros de piso y feminicidios que se dan de manera indiscriminada a cualquier hora del día, especialmente en el Estado de México.

“¿De que sirvió el Sistema Nacional de Inteligencia implementado por el actual gobierno si la inseguridad sigue creciendo de manera desmedida? ¿Qué resultados concretos y favorables se arrojan durante el sexenio que puedan informar o expresar a esta soberanía o al pueblo de México?”, interrogó.

Navarrete Prida reviró a los diputados y dijo que desde hace años, no han podido definir un modelo policial ni el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; sin embargo, destacó, pese a las insuficiencias, se han hecho esfuerzos para combatir estos problemas, pues de los 122 objetivos criminales, 110 fueron detenidos, el secuestro bajó 54 por ciento y los feminicidios se han atendido en coordinación con los estados.

Informó que, entre agosto de 2015 y lo que va de este año, se han iniciado dos mil 231 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, de las cuales 517 han derivado en sentencias.

El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) cuestionó al funcionario sobre las labores que realiza la dependencia para atender a las víctimas de desaparición forzada y respecto a los cadáveres no identificados que se encontraron, en septiembre pasado, en dos tráileres refrigerantes en Jalisco.

“¿Qué acciones está tomando la Secretaría a su cargo para identificar a los cuerpos almacenados en los tráileres?”, preguntó.

El secretario de Gobernación sostuvo que la Federación ha destinado dos mil 250 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura criminalística de los estados, principalmente de servicios médicos forenses, laboratorios, mecanismos de identificación de cuerpos y plataformas de información, y resaltó que en el caso de Jalisco, la Policía Federal se trasladó para apoyar en la identificación de los restos.

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) reprobó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se haya instalado a destiempo y no se haya identificado a la mayor parte de cuerpos exhumados de los cientos de fosas clandestinas encontradas, pues se “denota la poca empatía con el dolor de los familiares de las más de 37 mil personas desaparecidas”

“¿Se compromete a que, antes de que termine su encargo, se lleven a cabo la primera y segunda sesiones del sistema? ¿Se ha reunido con la próxima secretaria de Gobernación para analizar estrategias y propuestas de acción en relación a desaparición forzada de personas o únicamente les va a heredar problemas?”, cuestionó.

Navarrete Prida respondió que si el Sistema Nacional de Búsqueda se instaló de manera tardía, fue porque no se ha instaurado una sola comisión en la materia en los estados como lo establece la reciente legislación al respecto. Asimismo, se comprometió a que, antes de que termine esta administración todas las comisiones de búsqueda estén instaladas.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) afirmó que en la frontera sur se violan los derechos humanos de los migrantes, por lo que exhortó al gobierno federal a tomar medidas diplomáticas ante una posible crisis migratoria en la frontera sur y norte de México, con motivo de la llegada de la caravana de centroamericanos que partió de Honduras hacia Estados Unidos, el pasado fin de semana.

Sostuvo que no se le puede exigir al presidente Donald Trump que respeten los derechos humanos de los connacionales, si se violan los derechos fundamentales en la frontera sur del país y advirtió que desde la Cámara de Diputados estarán observando que se salvaguarden los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional.

Navarrete Prida señaló que el gobierno federal ha tomado medidas por la llegada de miles de centroamericanos con apego a sus derechos humanos, a las leyes y sin involucrar a las Fuerzas Armadas; además, dijo, no se han deportado a ninguna persona de esa caravana y se estudiarán las solicitudes de refugio, a fin de brindar el mayor número de protección humanitaria.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia e inseguridad que se ha registrado en los últimos días, por lo que lamentó que a la política de prevención del delito, no se le haya asignado el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus objetivos y haya pasado a segundo término en esta administración.

“¿Qué pasó con la política de prevención del delito en nuestro país? ¿A qué se debe que se haya relegado? ¿Cómo tener una política de prevención sin el presupuesto adecuado?”, preguntó al funcionario.

El secretario reconoció que hay “graves” niveles de violencia, debido a vínculos de grupos delincuenciales con el crimen transnacional, el ingreso ilegal de armas, creciente procesos de urbanización, aumento de población juvenil y debilidad de corporaciones policiacas locales.

Dijo que se redujo el presupuesto para prevención por los recortes que se hicieron debido a la caída de los precios internacionales del petróleo; sin embargo, dijo, se priorizó el tema con otros programas transversales en otras secretarías.

NGM/HSF/JGM