La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca (Sefin) lleva a cabo un programa de regularización y revisión fiscal a establecimientos dedicados a préstamos prendarios o casas de empeño.

El programa tiene como objetivo actualizar el padrón de estos negocios, para brindar seguridad jurídica a la ciudadanía a través de un registro seguro y confiable de cada casa de empeño.

A partir del mes de octubre han iniciado las acciones de clausura a aquellos establecimientos en los que fueron detectadas diversas irregularidades en su operación.

El Coordinador de Revisión de Gabinete y Masivos de la Sefin, Justino Matadamas Jiménez, afirmó que se han detectado al menos 50 comercios de este giro en la entidad y no todos cumplen con los requisitos para funcionar.

Por lo que exhortó a las instancias a que regularicen su situación y cumplan con sus obligaciones fiscales, evitando con ello multas, clausuras temporales o definitivas.

De acuerdo con la Dirección de Auditoría e Inspección Fiscal dependiente de la Sefin, para poder operar, las Casas de Empeño deben contar con el Registro Federal y Estatal de Contribuyentes, además de exhibir el permiso de apertura, instalación y funcionamiento.

La dependencia continuará con el programa de revisión fiscal a este tipo de establecimientos en todo el Estado, por lo que se les invita a regularizar su situación fiscal.