Constantino de Jesús Valeriano integrante del Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS) dio la voz de alerta a los sus compañeros afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) ante la invitación a un congreso que se realizará en los próximos días en Zacatlán, Puebla en donde se analizará sobre la reforma estatutaria porque sus principios que los rigen ya son obsoletos y requieren de que haya una refundación de su gremial que este año cumplió 40 años.

Y es que al decir del activista sindical, que este evento no tendrá validez porque el propio artículo 57 del estatuto en vigor señala que “para que el estatuto pueda ser modificado se requiere cuando menos el voto de las tres cuartas partes de los miembros del quorum legal para una asamblea”. “Esto nada más se utilizará como político para algunos ex dirigentes sindicales que buscan intereses personales, todo un fraude”, afirmó.

El evento se realizará los próximos días 26, 27 y 28 en Zacatlán, se ignora quien lo está financiando, no considera que haya convocatoria y los que vayan, no rebasarán las cien personas (que solo irán a pasear), contra 15 mil integrantes del sindicato, sostuvo Constantino Valeriano.

Recordó que durante el periodo del 2006 al 2009 que encabezó Joel Castillo, el MUDS presentó un Proyecto de Estatuto Orgánico Sindical, mismo que fue rechazado por la dirigencia, entonces se convocó a la integración de una comisión revisora estatutaria que trabajó un anteproyecto, pero se guardó en la congeladora y ahí permanece hasta el día de hoy.

Así mismo se pronunció para que se haga una auditoría a los comités anteriores desde Joel Castillo Pérez, Manuel Hernández Bustamante, Juan Rafael Rosas Herrera y Felipe Noel Cruz Pinacho y que la actual encabezada por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, rinda cuentas de cómo recibió los bienes de todos los trabajadores.

Miguel A. Luna