El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó a Luis Goytisolo el máximo reconocimiento que otorgan el Gobierno mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México a los escritores de habla hispana.

«Es un honor contribuir al impulso de esta bella arte, que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la humanidad.

«El Premio Internacional Carlos Fuentes honra la memoria de un autor que contribuyó con su obra, su pensamiento y su visión del mundo, a construir la identidad hispana»: EPN

Carlos Fuentes y Luis Goytisolo son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura.

«Hoy vivimos en una época en la que la información y la posibilidad de opinar están al alcance de todos. Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan su pensamiento, y qué bueno que así sea. Para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada»: EPN

Este año el jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes, integrado por reconocidos escritores y lingüistas, eligió como ganador a don Luis Goytisolo.

  • Autor español con una brillante trayectoria literaria, que ha enriquecido la lengua española con la maestría de sus relatos, sus ensayos y sus novelas. 
  • Su obra es un universo en sí misma que ya trasciende fronteras, culturas y generaciones.

«En los pasados seis años, el Gobierno de la República asumió con convicción y con responsabilidad el impulso al talento de los creadores y artistas mexicanos. A través de becas, programas de fomento a la creación, y con el desarrollo de millones de actividades culturales, hemos dado continuidad a la gran tradición literaria y artística de nuestro país»: EPN