*   La comunidad universitaria realiza de manera festiva el “Concurso de altares de Muertos, tapetes y disfraces”
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, noviembre 3.- El estudiantado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) no sólo se forma en diversas disciplinas académicas, sino también recupera nuestra identidad y tradiciones, la que nos dejaron por herencia nuestros padres y antepasados, afirmo el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el “Concurso de altares de Muertos, tapetes y disfraces”.
La conmemoración con motivo del “Día de Muertos” ocurrió en la explanada central de Ciudad Universitaria, organizada por directivos y estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), y de Contaduría y Administración (FCA), con la participación de diferentes Unidades Académicas de nuestra Casa de Estudios.
Ante los directores de la FDyCS, Lic. Miguel Ángel Vázquez Ramírez, y de la FCA, Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, además de investigadores y docentes que fungieron como jurados y centenares de estudiantes, el rector Bautista señaló que “muchos ya no están con nosotros, pero una manera festiva de recordarlos es a través de esta celebración, el festejo del Día de Muertos”.
En la inauguración del concurso, pidió dejar a un lado la nostalgia y la tristeza para volverlo alegría y pensar que los muertos nos transmiten energía y vitalidad para continuar adelante, y celebrar este día con los platillos que les gustaban, pero también celebrar la vida y como universitarias y universitarios festejar que estamos vivos, contentos, con ímpetu para salir adelante”.
El rector Bautista indicó que la finalidad es mostrar la creatividad del alumnado, a fin de que sirva de aliento para todas y todos, además de disfrutar la convivencia de solidaridad, alegría, el trabajo e iniciativa de quienes convocaron, especialmente de las y los participantes que pusieron su talento. Igualmente, felicitó a las y los integrantes de las Unidades Académicas que replicaron estas tradiciones con explosión de creatividad.
En la premiación de los mejores disfraces, el primer lugar fue para: David Armengol, de la FCA, quien participó con el personaje de “La Viuda Negra”; en segundo sitio para Jacobo Julián, de la Escuela Preparatoria número 7, con el disfraz del “Guerreo Azteca”, y la tercera posición para Alexandro Osorio Mendoza, de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, con el personaje del “Fauno Diabólico”.
En el Concurso de altares, la Escuela Preparatoria número 7 obtuvo los dos primeros lugares, mientras que el tercero fue para el equipo AUMA de la FDyCS.
En cuanto al Concurso de tapetes, la Escuela Preparatoria número 7 repitió con el primero y segundo lugares, en tanto que el tercero fue para el equipo Guié-Guchi, de la FDyCS.
El jurado calificador estuvo conformado por el secretario General del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Lic. Reynel Vásquez Zárate; el director de Redes, Telecomunicaciones e Informática (DRTI), Mtro. Abraham Martínez Helmes; la directora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Mtra. Lilí Urbieta Morales.
Además, la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Lic. Tania Itandehui Chávez Díaz; el director de la Facultad de Economía, Dr. César Contreras Piedragil; el director de la Escuela de Cultura Física y Deporte (ECFD), Mtro. Adolfo Demetrio Gómez Hernández; el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, chef ejecutivo Julio César Enríquez Martínez.
Igualmente, la directora del Centro de Educación Continúa Abierta y a Distancia (CECAD), Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta; el director de la Escuela Preparatoria número 7, Ing. Omar Mora Cuevas; el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Mtro. Luis Enrique Ramírez López; el coordinador del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), Lic. Israel Cruz Martínez, y el director General de Bibliotecas, Lic. Porfirio Hernández Hernández.