La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal, aprobó su programa anual de trabajo cuyo objetivo es incrementar el presupuesto para el sector en todos los niveles de enseñanza y revisar la Reforma Educativa, a fin de iniciar la discusión amplia para formular su nuevo marco jurídico.

En reunión de trabajo, la legisladora señaló la necesidad de destinar a educación el ocho por ciento del Producto Interno Bruto y que el presupuesto sea ejercido con transparencia para que llegue a escuelas e instituciones de investigación “que es donde debe estar”.

“No se tiene un estimado de los recursos que requiere este renglón, pero se reconoce la necesidad de elevarlos y darles seguimiento para que lleguen a su destino, con transparencia, pues se asignan pensando en fortalecer y beneficiar al sistema educativo, pero a veces, por irregularidades y cuestiones de corrupción no llegan, y eso no se puede permitir”, subrayó. 

Añadió que también se revisará el asunto pendiente de la Reforma Educativa. “Ahí haremos un trabajo minucioso, veremos lo que está, lo que se deba reformar, modificar, derogar, abrogar para fortalecer el Sistema Educativo Nacional”.

Destacó que tendrá que haber un cambio sustantivo en la legislación y el marco normativo que tiene que ver con el proceso de la educación en general, infraestructura, planes de estudio y derechos laborales de los maestros.

Se analizará “y si se tiene que derogar se va a hacer, pero de manera muy cuidadosa, viendo nuestras facultades, hasta donde están o no, y dónde podemos incidir”.

Piña Bernal destacó que la educación, es fundamental para la transformación del país; se hará un trabajo de colaboración, independientemente de ideologías. “Tenemos la obligación por el bien de la niñez y juventud, de ponernos de acuerdo y que esta legislatura haga historia”.

Explicó que en el programa de trabajo se reconoce la necesidad de un diagnóstico de la situación del Sistema Educativo Nacional para poder elaborar una ruta crítica y arribar a los objetivos de la Comisión. Subrayó la importancia de dar seguimiento al presupuesto para que sea funcional y se impulse la dignificación del magisterio. “Es sustancial”.

También se busca impulsar programas que atiendan integralmente las cuestiones cognitivas y de salud “en su más amplia expresión”, incluyendo la salud emocional y mental. 

La diputada Marcela Torres Peimbert (PAN), secretaria de la Comisión, pidió que los foros propuestos en el programa anual cuenten con los principios de parlamento abierto y de participación ciudadana, a los que se pueda convocar a estudiantes, maestros, investigadores, expertos, ex funcionarios y funcionarios para analizar el tema desde distintos ángulos y perspectivas, a fin de hacer leyes y modificaciones lo más justas y claras posibles. 

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna se pronunció por garantizar la educación integral mediante un andamiaje jurídico e institucional robusto. Planteó que la formación de los educandos esté a cargo de maestros normalistas, por lo que se debe fortalecer ese sistema para contar con profesores cuyo perfil contribuya a mejorar la educación.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) afirmó que la responsabilidad de elevar la calidad de la educación es de quienes elaboran los programas de estudio; llamó a impulsar reformas y planes curriculares con mayor sustento, y dijo que los foros permitirán aportar y enriquecer el trabajo legislativo.

El diputado secretario de esta Comisión, Azael Santiago Chepi (Morena), expresó que se tiene un gran reto ante la crisis del sector educativo. Se debe elaborar un diagnóstico de todas las escuelas públicas del país, desde la educación básica hasta la superior, para atender con objetividad sus necesidades y aterrizar una propuesta presupuestal que beneficie al sector.

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, también secretario de este grupo, aseguró que parte de la crisis del sector es por recursos mal orientados para lo que verdaderamente se debe resolver, como formación inicial y continua de docentes, escuelas e infraestructura. “Nada nos debe ocupar más en este momento que el Presupuesto”, de lo contrario no se podrán trasladar a la realidad las mejoras en las leyes.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) señaló que se han impulsado proyectos para mejorar la calidad de la educación, como las tabletas y Enciclomedia, pero “con buenas intenciones muchos recursos se van a la basura” porque no se reflejan. Planteó revisar la propuesta de recursos, “defenderlos con garras y dientes” porque es la base del progreso del país, y destinarlos de mejor manera, para evitar que se siga culpando a los profesores de la calidad educativa.

La secretaria de la comisión, Flora Tania Cruz Santos (Morena), recalcó que lo más importante es luchar por un presupuesto con claridad y trabajar con las comisiones de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y solicitar una revisión de los recursos en educación para recuperar “lo que nos han robado”. Indicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un estudio de 2013 detectó nóminas fantasma, maestros que cobran más que el Presidente de la República, escuelas que no existen, aviadores, entre otros. 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, resaltó la disposición para llegar a acuerdos y aumentar la calidad de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pronunció por impulsar la evaluación integral del sistema, para lo cual se requiere un diagnóstico del desempeño de las escuelas y dar seguimiento. 

También por Morena, el diputado Jorge Luis Montes Nieves dijo que es fundamental la atención de la salud mental desde la niñez para tomar medidas preventivas. Propuso que en cada escuela haya un servicio de atención psicopedagógica de carácter preventivo y se pronunció por asignar presupuestos más dignos a esta temática. 

Su compañero de bancada, Juan Pablo Sánchez Rodríguez comentó que en esta etapa del sistema educativo se trazará una ruta legislativa “que no golpee los derechos laborales de los maestros” y buscará que la Secretaría de Educación Pública “sea más pedagógica y no economista, como la hemos tenido, que sólo se ha encargado de distribuir recursos sin atender la cuestión académica”. 

La diputada María de Jesús García Guardado (Morena) se pronunció por fortalecer los procesos de evaluación integral que ayude al maestro a preparase mejor, “no para castigarlo y poner en riesgo su estabilidad laboral”. 

La diputada Estela Núñez Alvarez, de Morena, pidió fortalecer la educación especial para personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes y hacer un diagnóstico en este renglón. Destacó que existe un problema sobre la inclusión de estos alumnos a la escuela regular ante la desaparición de las unidades respectivas. “Quieren que todos pasen a plantel ordinario, sin la atención de expertos; un maestro con 35, 40 o 50 alumnos no puede dedicarse al que necesita asistencia específica”.

El documento aprobado señala que se analizarán, propondrán e impulsarán cambios legislativos para contar con un marco jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, acorde a la realidad y necesidades del país y de cada región, mediante la discusión, debate y consenso. 

Plantea el objetivo de fortalecer el Sistema Educativo Nacional; proponer esquemas de capacitación a docentes en un marco de respeto irrestricto a sus derechos laborales y establecer un servicio Civil de Carrera, para asegurar el perfil adecuado de las autoridades educativas federales y locales.

Revisar la problemática de la solvencia económica para el pago de pasivos que aqueja a universidades públicas estatales para diseñar una estrategia que permita avanzar en ese rezago; impulsar la educación superior como tema primordial de la agenda nacional para que adquiera obligatoriedad y lograr un crecimiento con desarrollo y condiciones de bienestar.

El documento señala que se pugnará por mejorar las condiciones salariales y prestaciones sociales del personal docente; y regularizar y homologar sueldos en los subsistemas de educación media superior, en el marco de la discusión y análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.