·       Esta actividad busca rescatar y reconocer la sabiduría ancestral de la medicina tradicional para el fortalecimiento de la salud.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 06 de noviembre de 2018.- Olor a copal, incienso, albahaca, ruda y sustancias aromáticas, acompañados de los conocimientos milenarios y ancestrales, fueron parte del primer encuentro de la feria de medicina tradicional y complementaria que se realizó en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal. 

Este encuentro que se llevó a cabo este martes fue posible gracias al trabajo coordinado entre los Servicios de Salud de Oaxaca y el gobierno municipal, en donde las personas pudieron acceder a los servicios de los diferentes médicos tradicionales de la entidad oaxaqueña. 

Entre los que se pudieron acceder mediante un donativo de 50 pesos destacaron las limpias, sobadas, curas de susto, curas de mal de ojo, masajes y quiroraxia, esto con el fin de rescatar y reconocer la sabiduría ancestral de la medicina tradicional para el fortalecimiento de la salud.

La titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, destacó que la medicina occidental no está peleada con la medicina tradicional, ya que siempre ha existido y resuelve gran parte de los males, pues es a lo primero que acudimos cuando hay alguna enfermedad. 

“La medicina tradicional sí funciona, la verdad lo primero que acudimos es a la medicina doméstica, luego la medicina tradicional y ya cuando no funciona se acude a la medicina occidental; ya no está permitido a nivel institucional que ningún hospital médico estigmatice esta medicina”, enfatizó la funcionaria municipal. 

A su vez, la Jefa de la Unidad de Desarrollo Intercultural, Medicina Tradicional de los SSO, María Luisa de los Santos Allard destacó que durante esta feria participaron 12 terapeutas tradicionales y cinco terapeutas complementarios, provenientes de comunidades de Capulálpam de Méndez, San Juan Bautista Cuicatlán, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, principalmente.

“Ofrecemos a nuestros usuarios otros servicios que complementan la medicina occidental acorde a la cosmovisión de todos los oaxaqueños, ya que tenemos una visión diferente de la salud, muerte y enfermedad así como la manera de tratarlo”, enfatizó la Jefa de Unidad. 

Por tal motivo, el 27 y 28 de diciembre de nueve la mañana a cuatro de la tarde se realizará la segunda feria de medicina tradicional y complementaria, a fin de rescatar la raíz de la medicina en México y sobre todo en Oaxaca. 

Esta actividad se efectuará en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, ubicadas en la calle de Mártires de Tacubaya número 315, entre las calles de Murguía y Abasolo en la colonia Centro.