C O M U N I C A D O
La gran lucha que los Magueyeros y Mezcaleros hemos emprendido para evitar que la Denominación de Origen Mezcal (DOM) se amplié de manera indiscriminada, hoy comienza a dar resultados.

Oaxaca de Juárez, 07 de noviembre de 2018.- Estimados AsociadosLa gran lucha que los Magueyeros y Mezcaleros hemos emprendido para evitar que la Denominación de Origen Mezcal (DOM) se amplié de manera indiscriminada por intereses políticos y económicos, el día de hoy comienza a dar resultados.
Luego de la reunión infructífera con Ildefonso Guajardo, nos dimos a la tarea de realizar las Asambleas Regionales de Magueyeros y Mezcaleros de todo el país, al tiempo que buscamos interlocución con los Gobernadores, Secretarios de Economía y Secretarios de Desarrollo Rural de los diferentes Estados que abarca la DOM, así como con sus Congresos Locales. 
Además, hemos sostenido diversas reuniones de información con Diputados Federales y Senadores de la República con la finalidad de sensibilizarlos respecto al tema y poder contar con su apoyo en las diferentes cámaras, con ellos se están agendando mesas de trabajo.
A los Gobernadores, Secretarios, Senadores, Diputados Federales y Locales, nuestro reconocimiento y agradecimiento por el contundente respaldo que han manifestado a nuestro movimiento.
Así mismo, agradecemos de manera especial a los Diputados Federales por el Estado de Oaxaca, quienes de forma pronta y expedita organizaron el FORO AGENDA DEL MEZCAL, en el Congreso de la Unión, gracias al cual han retomado la Defensa de la DOM y la revisión de su esquema fiscal principalmente. 
Como es conocimiento de todos, hemos culminado la ronda nacional de Asambleas Regionales de Magueyeros y Mezcaleros, mismas que están reconocidas por la Comisión del Mezcal de la CONAGO; de ellas ustedes han sido participes y han mostrado su profunda inconformidad con Ildefonso Guajardo, porque en lugar de escuchar nuestra demanda y argumentos, arremetió contra los mezcaleros y su organización preponderante, El Consejo Regulador del Mezcal (CRM).
En un esfuerzo de generar interlocución, el pasado miércoles 31 de octubre del presente año, el CRM y el IMPI lograron una mesa de trabajo en presencia de los representantes del Sistema Producto Maguey-Mezcal, de los Comités Regionales de Magueyeros y Mezcaleros y del Consejo Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, con el objetivo de encausar acuerdos, mismos que resultan favorables para nuestro movimiento.
Se anexa ACTA DE ACUERDOS a la presente.
Cabe recalcar que este resultado no hubiera sido posible sin el apoyo y acompañamiento del Coordinador Nacional de la Comisión del Mezcal de la CONAGO y Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, por lo que a él, le hacemos patente nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento.
Por lo anterior, el acuerdo de las Asambleas en torno a la Actividad Nacional en Defensa del Mezcal queda pospuesto; haciendo hincapié en que no está descartada.
Reconocemos que tenemos acuerdos importantes, sin embargo, exhorto a todas nuestras Asambleas Regionales a no bajar la guardia, mantengámonos con los brazos en alto, listos y organizados para dar cumplimiento en cualquier momento a la exigencia de las Asambleas para, en una sola voz, defender al Mezcal, pues aunque las ampliaciones a la DOM han sido encausadas al derecho sin intromisiones políticas y empresariales, debemos mantenernos alerta hasta que se cumplan cada uno de los acuerdos y no debemos olvidar que el origen de toda esta problemática es la endeble legislación de las Denominaciones de Origen en la Ley de la Propiedad Industrial y que por tanto no podemos descansar hasta que sea creada una Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas porque de lo contrario esta historia de abuso se volverá a repetir.
Ante el antecedente de Ildefonso Guajardo quien ha manifestado la pretensión de empoderar una “Cámara Empresarial” para la toma de decisiones que corresponden únicamente a los productores de Maguey y Mezcal y de crear otros consejos reguladores con la finalidad de reprimir al Consejo Regulador del Mezcal debemos mantenernos atentos a la reacción de la Secretaría de Economía y la Dirección  General de Normas quienes intentarán entorpecer los acuerdos alcanzados con el IMPI, por lo anterior los conmino a mantenernos unidos y atentos.
¡Hemos logrado la primera victoria de esta gran lucha!, sólo ustedes saben el valor de lo que estamos defendiendo, nada hubiera sido posible sin la participación de cada uno de ustedes, hay quienes participan en cuerpo y alma, hay quienes desde su trinchera, otros con el apoyo moral y económico, pero todos se han sumado en un solo esfuerzo, ¡defender al Mezcal de manos rapaces!Esta lucha es por el legado de nuestros ancestros y el futuro de nuestros hijos, el patrimonio de los mezcaleros: La Cultura Líquida de México.
Dr. en C. Hipócrates Nolasco Cansino.Presidente.