+ “La lucha no debe estar al interior de nuestras instituciones educativas”, coinciden representante de la Asociación y el Rector de la UABCS, en un encuentro con funcionarios y dirigentes sindicales de la Universidad estatal que presidió el rector Eduardo Bautista para analizar la reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones

OAXACA, OAX., noviembre 28.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exhortó a la comunidad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a trabajar en unidad para lograr la resolución de los problemas estructurales que vive la institución y darle viabilidad como Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante un encuentro la mañana de este miércoles 28 de noviembre de 2018 en la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, que presidió el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, con secretarios, funcionarios y dirigentes sindicales de la Máxima Casa de Estudios, se analizó la reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Públicas Estatales (UPE’s).

Con la participación de los invitados: Dr. José Aguirre Vázquez, director general de Planeación de la ANUIES, y Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), también se habló de los retos y perspectivas de las universidades estatales, además de intercambiar experiencias sobre lo vivido en sus respectivas instituciones.

Aguirre Vázquez y Cruz Chávez coincidieron que ante las reformas al Sistema de Pensiones y Jubilaciones “la lucha no debe estar al interior de nuestras instituciones educativas”, por lo que llamaron a las y los actores de la UABJO a resolver sus diferencias para avanzar en los aspectos sustanciales de nuestra Alma Mater.

“Estos ejercicios sirven para generar condiciones favorables que abonen a nuestra sostenibilidad laboral y económica; van más allá de perspectivas políticas y de cambios de gobiernos, pues nos enfrentamos a una situación que nos obliga a actuar de manera distinta en favor del bien común, tomando en cuenta la opinión de todas las voces”, señaló el rectorBautista.

Durante el intercambio de ideas entre los representantes sindicales, directivos y autoridades, el Rector de la UABJO señaló que es su responsabilidad como autoridad de la Universidad estatal transmitir información, disipar dudas y compartir experiencias sobre lo que ocurrió y la manera en que enfrentaron este tema en otras entidades.

Por su parte, el rector Cruz Chávez, de la UABCS, refirió que esa institución vivió una crisis económica que casi los deja sin funcionar, pues el 80 por ciento de su presupuesto se destinaba para pagar a los pensionados, y “no existe presupuesto que alcance para ser sostenibles en una situación así”, por lo que “debe llevarse a cabo una reforma sin afectar los derechos de las y los trabajadores”.

A su vez, el Dr. Aguirre Vázquez, de la ANUIES, indicó que además de luchar por un mejor presupuesto “debe de hacerse un plan nacional para el relevo generacional porque la planta académica del país está envejeciendo y no hay un plan de relevo; nos tomaron descuidados y lo mismo pasó con las pensiones al incrementarse la esperanza de vida, porque hay personal que lleva más tiempo jubilado del que laboró y ahora estamos pagando la factura”.

Sugirió entonces establecer un acuerdo institucional para la configuración de un proyecto de fortalecimiento de desarrollo y sustentable, donde se tome en cuenta la parte salarial.

Al final, las autoridades universitarias y los invitados recorrieron la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” para conocer parte del acervo, guiados por la directora, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, quien también es presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú.